Pide Congreso más seguridad
 en instalación de gasolineras

Punto de acuerdo del presidente de la Gran Comisión, Eduardo Espinosa Abuxapqui, que busca exhortar a los Ayuntamientos de Quintana Roo para que expidan, revisen o actualicen los reglamentos que regulan el establecimiento y funcionamiento de gasolineras y estaciones de servicio

CHETUMAL.- El Pleno de la XIII Legislatura del Congreso del Estado dio entrada a un punto de acuerdo promovido por el diputado presidente de la Gran Comisión, Eduardo Espinosa Abuxapqui, que busca exhortar a los Ayuntamientos de Quintana Roo para que expidan, revisen o actualicen los reglamentos que regulan el establecimiento y funcionamiento de gasolineras y estaciones de servicio.
De igual forma, el punto de acuerdo propone que los Ayuntamientos suspendan el otorgamiento de licencias o permisos para la construcción, apertura y funcionamiento de estos establecimientos, hasta en tanto se actualiza la normatividad correspondiente.
El punto de acuerdo de Espinosa Abuxapqui surge a raíz de una denuncia popular hecha por un grupo de personas inconformes con la instalación de gasolineras en Chetumal, quienes se pronunciaron a favor de fortalecer las acciones en materia de seguridad para la autorización de la operación de nuevas estaciones de servicio.
Espinosa Abuxapqui detalla en su propuesta que la legislación federal y estatal aporta las bases para que los municipios expidan la reglamentación para el establecimiento y funcionamiento de gasolineras y estaciones de servicios, y con ello, se proteja la integridad de las personas y sus bienes.
De tal forma que en el contenido de los reglamentos de las autoridades municipales se debe prever que los predios para estos establecimientos sean compatibles con los usos de suelo determinados en el programa correspondiente; que estén ubicadas a una distancia mínima de resguardo de centros de concentración masiva como escuelas, hospitales, mercados, plazas comerciales, casas habitación, entre otros.
Asimismo, que los tanques de almacenamiento sean ubicados a una distancia mínima de resguardo respecto a las líneas de alta tensión y ductos que transporten derivados del petróleo.
Es importante también, explica el legislador, que en dicha reglamentación se considere el requisito de realizar estudios de impacto ambiental y el análisis de riesgo.
El punto de acuerdo fue enviado a la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, para su estudio, análisis y posterior dictamen.
En la misma sesión, la XIII Legislatura dio entrada a dos iniciativas de decreto para reformar el presupuesto de ingresos y egresos del ejercicio fiscal 2011.
Con la inclusión de los nuevos montos y conceptos de endeudamiento autorizados recientemente, los ingresos extraordinarios por empréstitos importan la cantidad de 10 mil 727 millones 991 mil 143 pesos, en tanto que el gran total de los ingresos del Estado importan la cantidad de 26 mil 285 millones 199 mil 353 pesos.
Ambas iniciativas serán analizadas por la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, para su estudio y análisis correspondiente.
En la sesión número 7 del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional, la Legislatura dio entrada a la iniciativa de Ley del Impuesto Sobre Adquisición de Bienes Inmuebles de los Municipios del Estado, presentada por los diputados Eduardo Espinosa Abuxapqui, Antonio Meckler Aguilera y Juan Carlos Pereyra Escudero.
La propuesta tiene como propósito generar certeza jurídica sobre su recaudación y permitir a las autoridades municipales contar con los recursos que requieren para encausar sus acciones de gobierno a favor de la comunidad
El Pleno Legislativo aprobó por unanimidad reformas y adiciones a la Ley de Educación del Estado de Quintana Roo, con las que se establece un compromiso legal para la implementación del programa de Escuelas de Tiempo Completo en cada uno de los municipios de Quintana Roo.
Finalmente, el diputado Manuel Aguilar Ortega, presidente de la Comisión de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria, subió a la máxima tribuna del Estado para dirigir unas palabras conmemorativas al 56 aniversario del paso del huracán Janet por la capital de Quintana Roo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario