Hay 34.9 millones
 de internautas en México

Seis de cada diez mexicanos usan alguna red social

Por Jaime Rodríguez

CHETUMAL.- Dicen que los mensajes de texto, los correos electrónicos y las redes sociales han alejado a los que estaban cerca en vez de reunirlos. No obstante, también les han facilitado las cosas en el terreno profesional o simplemente estas herramientas se han convertido en una plataforma más para la divulgación de las ideas y la información de acontecimientos en tiempo real.
La Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) realizó el primer estudio sobre redes sociales en México y publicó sus resultados el 20 de septiembre. El estudio informa que de los 34.9 millones de usuarios de Internet en el país, el 61 por ciento hace uso de las redes sociales conocidas, y de entre ellos, seis de cada 10 lo hacen al menos una vez al día; 49 por ciento son mujeres y 51 por ciento, son hombres.
Los usos más recurrentes pasan por comunicarse con familiares y/o amigos, además de dar seguimiento y opinar sobre temas sobre cultura, deportes y entretenimiento. En el siguiente orden, también se utiliza para el seguimiento y opinión de noticias nacionales e internacionales de actualidad. En último lugar y en menor medida, están los usuarios que realizan compra de productos en línea, atienden ofertas comerciales y realizan actividades empresariales.
Son tres las redes sociales que más utilizan los mexicanos. En primer lugar se encuentra Facebook con 74 por ciento de usuarios conectados al menos una vez al día. Un 36 por ciento ocupa entre una y tres horas semanalmente. En segundo lugar se encuentra YouTube con 51 por ciento de usuarios conectados diariamente o varias veces al día, mientras que el 42 por ciento le dedica entre una y tres horas. Por último, Twitter registra un 53 por ciento de usuarios conectados una vez al día, en tanto que el 48 por ciento le dedica menos de una hora.
El informe detalla además que el principal lugar de conexión es el hogar, aunque se destaca que entre 14 por ciento y 18 por ciento se conecta desde dispositivos móviles con conexión a Internet. Casi el 40 por ciento de los internautas en México está de acuerdo en observar publicidad dentro de las redes sociales, en contraste con el 17 por ciento que expresa disgusto. En una proporción muy similar, 4 de cada 10 internautas han visto publicidad respecto a política dentro de las redes sociales.
Aunque el Facebook es una de las redes sociales más utilizadas tanto para mantenerse en contacto con amigos o familiares o para conocer personas nuevas –aunque nunca lleguen a tener contacto físico o comunicación oral en tiempo real-, esta popular red social disminuirá su nivel de visitas en el futuro, mientras que las visitas a YouTube seguirán y la red social Twitter empieza a ser visitada por los internautas.
Además de medir los niveles de frecuencia en redes sociales por parte de los internautas, los partidos políticos también fueron analizados en el estudio. El Partido Revolucionario Institucional (21 mil 666 en Facebook y 2 mil 662 en Twitter) y el Partido Acción Nacional (1 mil 341 en Facebook y 23 mil 663 en Twitter) registran los más altos índices de presencia en Facebook y Twitter, y en tercer lugar se encuentra el Partido de la Revolución Democrática con 5 mil 213 internautas en Facebook y 7 mil 900 en Twitter.
Otro dato importante señala que el número de internautas se ha incrementado de 17.2 millones en 2005 a 34.9 millones en 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario