Derechos humanos por
encima de reformas: EEA


CHETUMAL.- El presidente de la Gran Comisión de la XIII Legislatura de Quintana Roo, Eduardo Espinosa Abuxapqui, aseguró que por encima de cualquier reforma a las leyes vigentes se encuentran los derechos humanos y garantías individuales de los ciudadanos, por lo que consideró que antes de ser votada la iniciativa de reformas presentada por el Ejecutivo Federal al Código Federal de Procedimientos Penales ante la Cámara de Diputados deberá ser profundamente analizada por las fracciones parlamentarias y los congresos estatales.
Espinosa Abuxapqui, señaló que si bien es cierto que los ciudadanos demandan un sistema de justicia más pronto y expedito, es indudable que la prioridad es construir la infraestructura adecuada para garantizar que quienes ejerzan estas nuevas facultades lo hagan con un  estricto respeto a los derechos humanos.
Y es que la semana pasada la Cámara de Diputados recibió el proyecto de decreto para un nuevo Código Federal de Procedimientos Penales, que contempla la videograbación de juicios y audiencias; restricciones a los medios de comunicación para difundir casos de secuestros o situaciones que pongan en riesgo a testigos de estos delitos así como garantizar la privacidad de menores de edad.
Entre otras reformas la propuesta del Presidente de la República contempla también la posibilidad de que los agentes del Ministerio Público tengan con la facultad de ordenar detenciones “urgentes” ante el riesgo de fuga del presunto culpable y sin la necesidad de la orden de un juez. En total consta de 595 artículos.
Espinosa Abuxapqui, indicó que las acciones de los legisladores y de quienes son los responsables de aplicar la ley debe ser la de cerrar espacios a la impunidad y proteger a los ciudadanos.
El presidente de la Gran Comisión agregó que los defensores de esta iniciativa de reformas al Código Federal de Procesos Penales, aseguran que se busca ampliar los derechos de las víctimas del delito, sin embargo reiteró que se requiere de estudios a fondo para confirmarlo.
La iniciativa ingresó el pasado viernes 23 de septiembre a la Cámara de Diputados, se espera que sea analizada en el presente periodo ordinario de sesiones para posteriormente ser enviada a los Congresos estatales quienes deberán revisarla para su aprobación o rechazo.
Al análisis de estas reformas deberán participar representantes de los medios de comunicación, así como barras de abogados y representantes de las instituciones para la defensa de los derechos humanos.
El diputado local recordó que una de las prioridades que identifican a la XIII Legislatura es la apertura al diálogo e intercambio de opiniones entre todos los sectores de la sociedad en temas como el de las reformas al Código Federal de Procedimientos Penales.
Por lo anterior este y otros temas deberán ser expuestos para su perfeccionamiento y en caso de ser aprobados, cuenten con el aval ciudadano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario