Exponen artistas plásticos yucatecos
en el Museo de la Cultura Maya

Por Jaime Rodríguez

 
CHETUMAL.- La exposición pictórica "Cinco + uno, Galería de arte contemporáneo", de creadores originarios de Yucatán, está en exhibición en la Sala 2 del Museo de la Cultura Maya.
La muestra comprende diversas piezas de pintura y fotografía de estilo contemporáneo, además de perspectivas abstractas.
La muestra la conforman obras de Sandra Nikolai Gutiérrez, Celina Fernández, Juan Gabriel Peón Molina, Alberto Urzaiz, Jaime Barrera y Otto Bauerle Vargas, todos originarios de Mérida, Yucatán.
El ojo espectador se abre entre un camino de trazos y pinceladas llenas de energía y precisión. Destaca el contraste entre los colores, hay cuadros que recuerdan los discursos pictóricos de Jackson Pollock, o en un plano más digerible, paraísos gélidos en los que un haz de luz se vislumbra en el centro del trazo. Cuadros que invitan a la introspección, huyendo del hastío del día a día y que, si uno presta atención, la forma humana, el contorno de color que traza la naturaleza de un cuerpo humano, son también algunos de los cuadros exhibidos en la Sala 2 del Museo de la Cultura Maya.
El recorrido no resulta tedioso y no hay una dirección a seguir definida, el espectador puede recorrer la sala y disfrutar el cuadro o fotografía que atraiga su atención.
Las fotografías de Otto Bauerle merecen una mirada más detenida, pues la realidad capturada también ofrece formas que se confunden con el entorno diario y se vuelven invisibles ante las prisas del día o la indiferencia hacia los objetos cotidianos.
La muestra permanecerá abierta al público chetumaleño hasta el 7 de octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario