Anuncia Roberto Borge más recursos
 contra marginación en la zona maya

En forma conjunta con la Federación se invertirán más de 220 millones de pesos en localidades de José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto,  en carreteras, redes de energía eléctrica y agua y mejoramiento de vivienda

CHETUMAL.— Con base en la política de apoyar, gestionar e invertir en las zonas con mayor marginación social, el Gobierno del Estado invierte de manera conjunta con la Federación 220 millones 198 mil pesos en los municipios José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, destacó el gobernador Roberto Borge Angulo.
Luego de comentar que las obras que se realizan son de infraestructura carretera, redes de energía eléctrica y vivienda, en el marco de los programas sociales para el combate a la pobreza en la entidad, destacó que su gobierno propone un estado solidario, que ofrezca solución de fondo a las carencias, que sea cercano con los más vulnerables y que construya una alianza social permanente que sume la fuerza y voluntad de todos.
“El propósito es combatir marginación y desigualdad con una visión solidaria para superar todo rasgo de pobreza rural y urbana, trabajo en que el que se puso atención desde el primer día de la administración y se refleja en acciones como esta inversión superior a los 200 millones de pesos en la zona maya. Este es sólo el inicio”, subrayó.
Al respecto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedes), Ángel Rivero Palomo, detalló que en José María Morelos se invierten 118 millones 79 mil pesos en programas sociales para el combate a la pobreza convenidos con la Federación por medio de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas (CDI).
“Con el Programa de Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas se modernizarán y ampliarán 19.7 kilómetros de dos caminos rurales: el subtramo Puerto Arturo-Xnoh Cruz y se finalizarán los 3.7 kilómetros del Nueva Loría–Plan de la Noria, obra que se inició en 2010 —añadió—. De igual forma, se ampliará la red de energía eléctrica en seis localidades, de las cuales Sabán y cuatro colonias en la cabecera municipal (Vicente Guerrero, San Juan, San Antonio Tuk y Rojo Gómez) son electrificaciones subterráneas”.
Además, a las familias morelenses les brindarán 100 acciones de mejoramiento de sus viviendas mediante el programa “Tu Casa” con la construcción de recámaras adicionales y 250 baños en el marco del Programa de Atención a Zonas Prioritarias. En materia de agua potable se ampliará la cobertura en seis localidades: San Carlos, Venustiano Carranza, Xquerol, Dziuché, La Presumida y Sabán.

Inversión en Carrillo Puerto

Explicó que en localidades rurales de Felipe Carrillo Puerto se invertirán 101 millones 119 mil pesos del Programa de Infraestructura Básica para Atención de los Pueblos Indígenas, con los que se modernizarán y ampliarán 16.82 kilómetros del camino rural Hobompich–Santa Rosa Segundo; se ampliarán las redes eléctricas en Kampokolché,  Kankabzanot y Chumpón y, en el marco del Programa de Atención a Zonas Prioritarias se ejecutarán acciones en pisos, agua potable, viviendas y baños.
“Ampliaremos redes de agua potable en Chumpón y Polyuc y rehabilitaremos pozos de abastecimiento en Kancabzonot, Chunhuhub, Tihosuco, Chan Santa Cruz, Tepich, Cancepchén, Filomeno Mata, Kampocolché, Dzoyolá, Ignacio Altamirano y en la cabecera municipal”, comentó.
El titular de Sedes añadió que, conjuntamente, los tres órdenes de gobierno emprenderán acciones de mejoramiento de viviendas y construirán baños en 12 localidades, como Señor, Naranjal Poniente, Santa María Poniente, Yoactún, Chan Santa Cruz, Hobompich,  San Francisco, Dzoyolá, Tixcacal Guardia, Yaxley, Tepich y en la cabecera de Felipe Carrillo Puerto.
“A familias que habitan en Felipe Carrillo Puerto les brindamos 182 acciones de vivienda para la construcción de cuartos seguros, beneficiando a dos localidades Noh Bec y dentro de la cabecera municipal”, expuso.
También detalló que, junto con Sedesol, dentro del marco del Programa Hábitat, se mejora la infraestructura básica en algunas colonias de la cabecera municipal con mayor rezago en infraestructura eléctrica, ampliando la cobertura de la energía eléctrica en seis colonias: Plan de Ayala, Leona Vicario, Jesús Martínez Ross, Lázaro Cárdenas, Rafael E. Melgar y Mario Villanueva.
Asimismo, se construirán pozos de absorción en las colonias Javier Rojo Gómez, Francisco May y Cecilio Chi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario