¿Rellenos sanitarios? No,
 tiraderos a cielo abierto          

Municipios como Bacalar, Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto y Lázaro Cárdenas no recibieron equipamiento para operar los rellenos, por eso funcionan como simples basureros

Por Jorge Carrillo Beltrán


CHETUMAL.- Ningún relleno sanitario de Quintana Roo funciona como tal, puesto que los Ayuntamientos no fueron dotados de maquinaria para operarlos, reconoció el presidente del Concejo Municipal de Bacalar, Francisco Flota Medrano.
En el caso del nuevo municipio, como en Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto y Lázaro Cárdenas, dijo, no se está contaminando el manto freático, porque se cuenta con la geomembrana, sin embargo, aún funcionan como tiraderos a cielo abierto.
En estos municipios, precisó, al entregarse los rellenos sanitarios no se entregó el equipamiento que consta de maquinaria pesada, volquetes, trascabos, sistemas de bombeo para los líquidos lixiviados y separadores de basura, para lo que se requiere de una inversión de 15 millones de pesos en el caso de Bacalar.
Flota Medrano detalló que hace unos cuatro meses se presentó un proyecto a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales para conseguir dichos recursos, con el fin de cumplir con el procedimiento que la propia institución marca para el tratado de residuos, y que comienza con la separación de los desechos reciclables y la compactación en capas.
“Lo que estamos haciendo es depositar la basura en el tiradero y con obras adicionales se cuida que no desborden los líquidos con el objetivo de no contaminar el subsuelo”, indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario