Empiezan a salir faltantes de recursos
de la administración estatal anterior

Se tendrá que regresar a la Federación al menos
 15 millones de pesos, explica el contralor estatal

Por Jorge Carrillo Beltrán

CHETUMAL.- Un mes de plazo tiene el Gobierno del Estado para comprobar el ejercicio de 63 millones de pesos en supuestas obras de beneficio social, como resultado de que la Auditoría Superior de la Federación concluyó las revisiones de recursos federales en esta entidad, informó el contralor del estado, Gonzalo Herrera Castilla.
El funcionario, quien ocupó el puesto de secretario de Hacienda en la pasada administración, precisó que por lo menos deberán devolverse 15 millones de pesos a la Federación y lo demás habrá de solventarse con pruebas documentales.
Lo anterior sale a relucir luego del criticado fuerte endeudamiento que se generó en la pasada administración estatal, que es superior a 10 mil millones de pesos, sin que se haya justificado en obras de beneficio social.
Luego de la inspección que realizó la Auditoría Superior de la Federación en el estado a 18 programas que se aplicaron por medio de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), además del Plan Básico, de seguridad y de pavimentación, como lo dio a conocer en su momento la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional, se determinó un faltante de 68 millones de pesos.
Gonzalo Herrera reconoció que aunque se comprueben algunas obras, se deberán devolver cerca de 15 millones de pesos a la Federación.
Estableció que el Gobierno del Estado recibió en días pasados un paquete de observaciones y recomendaciones por obras ejecutadas por la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, la Secretaría de Turismo y otras dependencias a finales de la administración pasada.
Explicó que de los 23 millones, 6 millones son reintegro a la entidad, dado que son recursos de la Contraloría del estado por supervisión de obras y se reintegraría a la Federación 15 millones como saldos de las cuentas bancarias que supuestamente todavía permanecen y dos o tres reintegros por algunas diferencias de obras.
En total se recibieron cerca de 25 recomendaciones y observaciones, las cuales tendrá que subsanar en un plazo de un mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario