Diplomado de danza

CHETUMAL.- Auspiciado por la Secretaría de Cultura de Quintana Roo y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Diplomado de Actualización Profesional en Danza inició el día 26 de este mes en el salón 4 de la Escuela Estatal de 9:00 a 16:00 horas, y se desarrollará en 5 módulos de 5 días cada uno, de septiembre a diciembre de este año.
El objetivo general de esta iniciativa conjunta es aportar un punto de vista reflexivo en relación a la danza generada en el siglo xx, a través de un repaso histórico de obras y autores, con el fin de motivar la investigación en la realización de nuevas producciones dancísticas; así como propiciar un panorama amplio y diverso en torno a las obras que se generan actualmente.
De tal manera, el primer módulo, denominado “Antecedentes y propuestas de la coreografía contemporánea, será impartido por Benito González, del 26 al 30 de septiembre, contando con la presencia de la maestra Rossana Filomarino, quien es la coordinadora académica de dicho diplomado.
La metodología de trabajo consistirá en sesiones teórico-prácticas con base en una diversa selección de material videográfico, retomando las aportaciones de obras y autores importantes que han definido el rumbo de la danza contemporánea, aplicándolos a ejercicios coreográficos realizados durante el taller.
El segundo módulo, “Análisis de movimiento y creación del lenguaje”, será impartido por Miguel Mancillas, del 10 al 14 de octubre. El tercero, “Estructura coreográfica y dramaturgia”, estará a cargo de Rossana Filomarino y se desarrollará del 24 al 28 de octubre.
El cuarto módulo, llamado “Improvisación y composición coreográfica”, se desarrollará del 7 al 11 de noviembre, bajo la conducción de David Barrón. Finalmente, el quinto, “Danza y nuevas tendencias”, estará coordinado por Rocío Becerril, del 12 al 16 de diciembre.
Cabe destacar que Rossana Filomarino es una de las principales creadoras de danza contemporánea en México, donde se ha destacado por su precisión técnica y sus constantes indagaciones temáticas y estilísticas. En sus 40 años de trayectoria profesional ha creado sesenta o más coreografías. Por medio de una metodología rigurosa y en constante actualización, ha formado a varias generaciones de bailarines.

No hay comentarios:

Publicar un comentario