Rabia mata a 55 mil personas
 cada año: Secretaría de Salud

Gracias a campañas permanentes de vacunación,
Quintana Roo está libre de ese padecimiento desde 1992

CANCUN.- Las campañas permanentes  intensivas de vacunación antirrábica han permitido a Quintana Roo mantenerse libre de rabia desde 1992, manifestó el epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, Fernando Monter Rodríguez, durante la celebración del Día Mundial Contra la Rabia.
Con motivo de la fecha, la Jurisdicción Sanitaria Número 2 realizó diversas actividades con el propósito de dar a conocer a la población el problema de salud pública que es la rabia y las agresiones por perro o mordeduras.
En el marco del evento, celebrado en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) II, Monter Rodríguez, refirió que de acuerdo a datos de la Organización Mundial de Salud, al año mueren 55 mil personas por causa de la rabia en todo el mundo.
“Esto nos da la pauta para  asegurar que  Quintana Roo lleva al cabo un trabajo eficaz para la prevención de ese padecimiento, donde las campañas de vacunación antirrábica son el instrumento fundamental para mantener a la entidad libre de la rabia”, recalcó.
En el presente año la Jurisdicción Sanitaria Número 2 tiene la meta de aplicar 65 mil dosis de vacunas antirrábicas a mascotas, de las cuales llevan 56 mil 702, que les brinda una cobertura del 90 por ciento y dispone del último trimestre para cumplir la meta en relación a riesgos, señaló.
Como parte de las actividades del Día Mundial Contra la Rabia, se realizó un foro médico bajo el lema: “Con tu participación evitaremos que enfermes de rabia”. Asimismo se aplicaron vacunas antirrábicas a 100 mascotas.
Al evento asistieron, entre otros invitados, el coordinador municipal de Salud, Jorge García Góngora; el presidente del Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas, Enrique Corona Trujillo; el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 3, Abel Xolol Chuntal; y Óscar Marconi Burgos Rivero, director del Centro de Atención Canina, entre otros invitados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario