“Rápido y furioso
 contra las enfermedades”

Por Jaime Rodríguez

CHETUMAL.- Con más de 200 consultas atendidas de forma gratuita, inició el programa “Rápido y furioso contra las enfermedades”, el sábado en la MultiPlaza, al norte de la ciudad.
Este programa busca “la salud integral para todos”, brindando atención en sitios adonde acude la gente durante los fines de semana, con el objetivo de estimular el autocuidado como parte de un proceso para disminuir las enfermedades crónico degenerativas.
El doctor Francisco Lara Uscanga afirmó que otorgaron aproximadamente 230 consultas de manera general a adultos, adultos mayores y niños e hicieron alrededor de 300 detecciones de glucosa y de hipertensión.
Afirmó que algunos pacientes diabéticos se les ajustó su tratamiento y a otros se les apoyó con medicamento suficiente. Además se les reforzó con algunos complementos como complejo B y multivitamínicos, ya que son diabéticos que tienen un largo padecimiento y además son adultos mayores.
También se atendió a niños que presentaban síntomas de enfermedades respiratorias, en su mayoría, debido a las lluvias y cambios bruscos de temperatura durante las últimas semanas.
Participan en esta campaña el Colegio de Médicos de Quintana Roo, Fundación Aliento de Esperanza, el Consejo Quintanarroense de Salud, “Vida Digna de la Tercera Edad”, “Quiero servirte, Chetumal”, entre otros grupos civiles que han sumado voluntad para realizar esta campaña de salud.
Se plantea la posibilidad de llevar la campaña a otros municipios del estado. “Si tenemos la oportunidad de irnos desplazando a los municipios más cercanos, y hay la posibilidad de que otras asociaciones nos brinden apoyo para la logística, con mucho gusto. Hemos salido a Mahahual, a Nicolás Bravo y otras comunidades cercanas”, agregó.
Por lo que respecta al diagnóstico y atención de otro tipo de enfermedades a otro nivel, Lara Uscanga dijo que “estamos buscando hacer las gestiones ante la instancia correspondiente u orientándonos a los programas de la Secretaría de Salud que ya existen, que muchas veces quien tiene un padecimiento los desconoce, nosotros nos estamos encargando de ingresar y poder darles el servicio y canalizarlo a la instancia correspondiente”.
Para los días 21, 22 y 23 de octubre se ha programado un evento académico con el objetivo de capacitar al personal de salud, médicos y enfermeras interesados en la salud del adulto mayor. Se espera la participación de profesores de Estados Unidos, UNAM y UADY.

No hay comentarios:

Publicar un comentario