Paro en la SAGARPA


Dimes y diretes entre el líder sindical, José Irene Canul y el delegado de la dependencia, Antonio Rico Lomelí, mientras miles de productores siguen a la espera de apoyos para el campo

Por Jorge Carrillo Beltrán

CHETUMAL.- Alrededor de 40 trabajadores de la sección 31 del Sindicato de SAGARPA iniciaron este lunes un paro de labores en el Distrito de Desarrollo Rural Número 01 con el cual solicitan la destitución del delegado de la dependencia federal en Quintana Roo, Antonio Rico Lomelí, a quien acusan de acoso laboral y de cometer varias arbitrariedades en contra de la organización sindical y de los trabajadores.
El presidente del seccional de ese sindicato, José Irene Canul, precisó que Rico Lomelí está hostigando y denunciando sin bases la actuación de los miembros del gremio y supuestamente está demandando penalmente a dos trabajadores sin fundamento alguno, además de que los está enfrentando con representantes de ejidos, lo cual, dijo, “no lo vamos a permitir”.
El dirigente sindical señaló que el delegado federal no está siguiendo los procedimientos que marca la ley en la materia para actuar en caso de que algún trabajador incurra en alguna falta, no ha comprobado ninguna ni tampoco ha mencionado que persona o personas se hayan quejado del desempeño de los trabajadores.
Añadió que sí han dialogado con Rico Lomelí, sin embargo, el funcionario no ha tomado las decisiones necesarias que el mismo reglamento interior de la Secretaría le confiere, por lo que de nada sirven las pláticas si al darse la vuelta no actúa conforme a las reglas.
José Irene Canul añadió que los trabajadores tienen problemas para realizar su trabajo, ya que a veces no hay combustible o vehículos para viajar a comunidades a atender a ejidatarios y por otra parte se están haciendo obras en los Centros de Desarrollo Rural que están inconclusas.
“No sabemos para que se realizan mejoras en dichas instalaciones, si ni siquiera tenemos gasolina o vehículos para ir a trabajar”, precisó.
Dijo que el paro es para obligar al delegado federal a concertar soluciones con los trabajadores y si esta situación no se genera solicitarán el apoyo del sindicato a nivel nacional para que se tomen cartas en el asunto, es decir, que destituyan al funcionario, así como al jefe de Distrito, Estanislao Paz Tamayo, para que cesen los acosos al personal.
Por su parte, el delegado de la Sagarpa, Antonio Rico Lomelí, precisó en conferencia de prensa que en la delegación se labora con estricto apego al marco normativo establecido y muy especialmente a las Condiciones Generales de Trabajo que rigen la relación de la dependencia con los trabajadores de base.
Agregó que la Ley del Presupuesto de Egresos 2011 en la Fracción VII del  Artículo 38 y en el Anexo 8A, señala en forma puntual los montos y responsabilidades con relación a los recursos convenidos entre la SAGARPA y los gobiernos de la entidades federativas, situación que se refleja en las Reglas de Operación de los Programas.
El delegado federal reiteró el compromiso de llegar hasta las últimas consecuencias en estas investigaciones y en su caso tomar las medidas disciplinarias que señala la normatividad laboral y la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos en contra de los trabajadores demandados.
Asimismo, afirmó que no se trata de hostigar a nadie porque quien realiza las pesquisas respectivas es el Órgano Interno de Control, y la estructura de la delegación actúa atendiendo las instrucciones de esa instancia fiscalizadora.
Con relación a la contratación de Prestadores de Servicios Integrales, Rico Lomelí señaló que en efecto, la delegación ha venido realizándola y lo seguirá haciendo, ya que es una de sus facultades, y no de la representación sindical.
Finalmente, y con relación a otras manifestaciones hechas por José Irene Canul, algunas de las cuales rayan en lo personal, expuso que se tiene la disposición para que se revise por el Órgano Interno de Control, o por otra instancia fiscalizadora su gestión y la de los servidores públicos que integran su equipo de trabajo: “la delegación opera de manera transparente y pueden comprobarlo cuando lo estimen pertinente”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario