Urge tomar acciones más decisivas
contra comida chatarra: Mariana

La presidenta del DIF QR propone en Francia eliminar de la dieta infantil los productos con alto porcentaje de azúcares simples o grasas totales, grasas saturadas o sustancias denominadas trans, ya que las enfermedades cardio metabólicas representan un nuevo problema de salud pública en México a consecuencia de malos hábitos alimenticios


LILLE, París, Francia.- El tomar acciones más decisivas contra el consumo de comida chatarra, como se hizo con el tabaquismo, es algo que debe de considerarse para evitar que las enfermedades denominadas “cardio-metabólicas” aumenten, afirmó la presidenta del Sistema DIF Quintana Roo, señora Mariana Zorrilla de Borge.
Participante en el Congreso "México-Francia Obesidad, Diabetes Mellitus (DBM) y Enfermedades Crónicas No Transmisibles 2011-2021”, señaló que estas enfermedades cardio metabólicas representan un nuevo problema de salud pública en México, logrando ganar terreno entre la población escolar infantil a consecuencia de malos hábitos alimenticios.
“El objetivo es eliminar de la dieta infantil los productos con alto porcentaje de azúcares simples o grasas totales, grasas saturadas o sustancias denominadas trans. Es muy importante que los niños aprendan a comer sano desde sus primeros años, porque todo lo que se aprende de niño cuesta quitarlo a lo largo de la vida, son como conocimientos crónicos. Además, está demostrado que los niños que se alimentan mal en sus arterias tienen como estrías de grasas que se van a formar con el paso del tiempo”, dijo.
Precisó que junto al tabaquismo, el sedentarismo y el excesivo consumo de grasas, la obesidad aumenta el riesgo de padecer enfermedades crónicas no transmisibles como el cáncer o las cardiovasculares, que son dos principales causas de muerte.
Lo anterior se pone en evidencia, puntualizó, con el aumento de enfermedades como la diabetes e hipertensión en la población infantil, por lo cual se deben implementar acciones como la ley antitabaco para prohibir que los menores tengan contacto con comida chatarra y bebidas endulzadas.
Tras un encuentro con el decano de la facultad de Medicina de la Universidad de Lille, Didier Gosset, que dio la bienvenida a la delegación de Quintana Roo que se encuentra en París, Francia, y de participar en las conferencias: La evolución de un programa de prevención de la obesidad, y el papel del elector en el establecimiento y ejecución de políticas públicas para la prevención de la obesidad, la presidenta del Sistema DIF reconoció que dada la gravedad de las enfermedades metabólicas, es necesaria la intervención de autoridades.
—El hecho de que en nuestro México, año con año la obesidad se incrementa entre nosotros, hace ver que las políticas públicas deben reorientarse, porque no están funcionando bien. Hay que ser mucho más asertivos y enérgicos, y llevar no sólo mensajes de que coman cinco frutas, sino hacer verdaderas acciones restrictivas para alejar los productos chatarra de los niños—, estableció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario