Más personal y equipo
contra el dengue: Borge

El jefe del Ejecutivo destaca que, desde el comienzo de su administración, se reforzó el combate contra el mosco transmisor y destaca que para tener éxito los esfuerzos de las autoridades sanitarias deben estar acompañadas de la activa participación de la sociedad

CEHTUMAL.- Desde el comienzo de mi administración reforzamos la batalla contra el dengue, no hemos bajado la guardia y seguimos trabajando con intensidad para prevenir la enfermedad y garantizar a todos los quintanarroenses un ambiente sano, afirmó el gobernador Roberto Borge Angulo.
El jefe del Ejecutivo destacó que la Secretaría Estatal de Salud cuenta ahora con más personal y equipo para la realización de acciones permanentes de combate al mosquito transmisor de la enfermedad.
Sin embargo, hizo notar que el esfuerzo de las autoridades sanitarias no dará los resultados deseados si la sociedad no hace su parte, si no atiende las recomendaciones para evitar la proliferación del mosco Aedes aegypti.
—La mejor arma contra el dengue es la limpieza en los hogares, patios y azoteas, acatar las recomendaciones de tapar todos los recipientes y cacharros que contengan o acumulen agua para eliminar los criaderos del insecto —añadió.
Por su parte, el director de los Servicios Estatales de Salud, Ariel López Contreras, confirmó que la dependencia cuenta hoy con 444 elementos bajo contrato temporal y 212 de base y homologados, quienes trabajan de lunes a viernes en operativos especiales de prevención y combate al dengue.
—En cuestión de equipamiento disponemos de 65 vehículos con sus respectivas máquinas nebulizadoras, 95 motomochilas para rociado y 28 termonebulizadoras portátiles —añadió—. El programa de prevención y control del dengue considera estrategias como el control larvario, nebulización, rociado intradomiciliario, eliminación de criaderos, vigilancia entomológica y promoción de la salud.
El funcionario reveló que hasta la semana 38 se reportaron 597 casos, de los cuales 244 son de dengue clásico y 353 de la variedad hemorrágica, cifras menores que las de 2010, cuando en el mismo periodo se habían reportado mil 05 casos, 532 y 473, respectivamente.
Por municipio, las cifras son las siguientes: Othón P. Blanco, 15 casos de dengue clásico y 2 del tipo hemorrágico; Bacalar, 6 y 1; Benito Juárez, 100 y 223; Cozumel, 74 y 16; Isla Mujeres, 12 y 1; Lázaro Cárdenas, 2 y 1 hemorrágico; Solidaridad, 18 y 101; Tulum, 2 y 0; Felipe Carrillo Puerto, 12 y 4, y José María Morelos, 3 y 4. La tasa por cada 100 mil habitantes es de 42.3 casos para toda la geografía estatal.
López Contreras aclaró que, debido a que la gran mayoría de las personas ha padecido dengue, con o sin síntomas, en caso de un segundo contacto aumentan las probabilidades de que sea de tipo hemorrágico. Por esa razón, las personas que presenten fiebre con dolores de huesos y articulaciones, cabeza, abdomen y ojos, manchas en la piel, vómitos o diarrea, deben acudir a su unidad médica y no deben automedicarse. También se recomienda consumir suero oral para evitar que la enfermedad se agrave.

—Cuando se reporta un caso de inmediato montamos un cerco sanitario para localizar a más personas enfermas y frenar la propagación del padecimiento —explicó.
De acuerdo con la información, hasta la fecha, como parte de las estrategias de control larvario, se han revisado 1 millón 161 mil 208 viviendas en el Estado en 4 ciclos, principalmente las cabeceras municipales, labores en las que han participado 361 trabajadores, quienes simultáneamente hacen la promoción de las acciones de prevención y difunden los síntomas característicos de la enfermedad para que la población la pueda identificar y acuda a su Centro de Salud.
Otra actividad relevante es la nebulización, en la cual se han tratado con insecticidas 19 mil 740 hectáreas en el Estado, durante 12 veces en promedio y  se han rociado 22 mil 350 casas con insecticida residual y eliminado 878 toneladas de cacharros.
En los meses de marzo y agosto se llevaron al cabo las dos semanas de intensificación de lucha contra el dengue con la participación del sector educativo, promoviendo la eliminación de criaderos y por consiguiente la reducción de riesgos en sitios escolares.
López Contreras aseveró que el dengue es una enfermedad urbana y domiciliaria, de modo que un vecino que deje de cooperar en una manzana echa a perder el trabajo y pone en riesgo a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario