Reiniciará Belice obras de
nuevo puente internacional

Inversión de cuatro millones de dólares, a partir de octubre

Por Jorge Carrillo Beltrán

CHETUMAL.- Luego de las solicitudes del gobierno de México a su homologo de Belice para darle celeridad a las obras complementarias para la puesta en marcha del nuevo puente internacional, en octubre próximo se reiniciarán las obras con inversión de 4 millones de dólares, informó Jorge Valencia Gómez, cónsul de Belice en Chetumal.
El diplomático precisó que ya se tiene listo el plan maestro de la obra que comprende un tramo carretero del lado beliceño y se espera inicie en octubre y concluya a finales de año, por lo que sólo quedaría establecer los nuevos mecanismos de operación de la infraestructura.
Valencia Gómez señaló que el beneficio será preponderantemente para evitar la congestión vehicular que se presenta del lado mexicano, además de que se tendrá una mejor vigilancia del tráfico de mercancías, armas, drogas e indocumentados que en este momento, dijo, se encuentran bajo control, aunque hay casos documentados que se escapan a la vigilancia en ambos lados de la frontera.
En este sentido reconoció que el número de elementos que vigilan la frontera natural del Río Hondo es insuficiente, aunque calificó al tráfico ilegal que se presenta como controlado.
El cónsul de Belice en Chetumal precisó que para finales de año podrá dar cifras exactas sobre el número de beliceños que se encuentran de manera ilegal en Quintana Roo y cuántos han solicitado su regularización, luego de que se concluya el censo respectivo.
Expresó que la relación entre ambos países es de respeto mutuo y se trabaja en estos momentos para revivir el programa de hermanamiento firmado desde 1904 con el municipio Othón P. Blanco para estrechar las relaciones culturales, comerciales, turísticas y de salud.
Finalmente dijo que por parte de los ciudadanos beliceños no ha habido demandas por abusos de autoridad o discriminación por parte de autoridades quintanarroenses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario