Propone Espinosa Abuxapqui
“Octubre, mes de Quintana Roo”

“Los festejos y el amor a nuestra patria chica no deben limitarse a un solo día, como lo es el 8 de octubre de cada año”, dice el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado

CHETUMAL.- Enaltecer, fomentar y arraigar la historia, legado y cultura  de nuestro estado entre niños, jóvenes y adultos quintanarroenses, es el principal objetivo de la iniciativa de instituir el mes de octubre de cada año como “Octubre, Mes de Quintana Roo”, expuso el presidente de la Gran Comisión del Congreso local, diputado Eduardo Espinosa Abuxapqui.
Ante el Pleno de la XIII Legislatura el legislador detalló que la iniciativa de decreto pretende que los festejos y el amor a nuestra patria chica no deben limitarse a un solo día, como lo es el 8 de octubre de cada año.
Se trata de que durante todo el mes, los Poderes del Estado y los Ayuntamientos conformados en un Comité para la Planeación, Desarrollo y Difusión de los Festejos de nuestro Estado, realicen diferentes actividades.
Dicho comité se encargaría de acordar, promover, celebrar y difundir a través de eventos culturales, cívicos, educativos y deportivos, nuestra historia, cultura y “el legado de nuestros hermanos que lucharon para tener el Quintana Roo que hoy tenemos y disfrutamos”.
La iniciativa a la que se dio lectura en la sesión plenaria, propone que dicho Comité esté integrado por el titular del Poder Ejecutivo, quien lo presidirá; el titular de la Oficialía Mayor de Gobierno, quien supliría las ausencias del Ejecutivo, el presidente de la Gran Comisión de la Legislatura o el diputado a quien designe.
También formarían parte de ese comité los presidentes municipales, los titulares de las secretarías de Educación y de Cultura, un representante del Poder Judicial y dos representantes de la sociedad civil invitados a propuesta del Ejecutivo. Todos los integrantes del comité tendrán carácter honorario.
La Mesa Directiva turnó la iniciativa en cuestión a la Comisión de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria, y a la Comisión de Cultura, para su estudio y análisis.
En la sesión 8 del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional, la Legislatura aprobó la Ley del Impuesto sobre Adquisición de Bienes Inmuebles de los Municipios de Quintana Roo, que generará certeza jurídica sobre su recaudación, permitiendo a las autoridades municipales contar con los recursos que requieren para encausar sus acciones de gobierno a favor de la comunidad.
Y es que el erario de municipios como Solidaridad, Benito Juárez, Tulum, Cozumel y Othón P. Blanco, donde es importante el número de actos de traslación de bienes inmuebles, depende de manera considerable del cobro del ISAI respectivo.
Aunque el impuesto se ha cobrado desde siempre, una reforma aplicada años atrás carecía del refrendo correspondiente del titular del ramo, provocando que los sujetos promovieran amparos para que el recurso concepto de dicho impuesto se les reintegrara.
Con esta nueva Ley, los ingresos financieros presupuestados a cargo del ISAI serán causados y no devueltos.
El impuesto se calculará aplicando la tasa del 2 por ciento al valor del inmueble.
De acuerdo con la nueva Ley aprobada, serán objeto del ISAI: la adquisición de bienes inmuebles que consistan en terreno, terreno con construcción ubicados en el territorio del municipio, así como los derechos relacionados con el mismo.
También son objeto del ISAI: la celebración de contratos que impliquen la compra-venta con reserva de dominio o sujeta a condonación; la adquisición de propiedad en virtud de remate judicial, o administrativo y por adjudicación sucesoria; la permuta, la transmisión de la propiedad de bienes inmuebles que realice un fideicomitente y la fiduciaria.
En tanto, serán sujetos del tributo, la persona física o jurídica que como resultado de los actos o contratos jurídicos antes mencionados, adquiere el dominio, derecho de propiedad, copropiedad o cualquier derecho real sobre uno o más bienes inmuebles.
El Pleno de la XIII Legislatura aprobó por mayoría de votos, las reformas al presupuesto de ingresos y egresos del ejercicio fiscal 2011, en el que se incluyen los nuevos montos y conceptos de refinanciamiento autorizados recientemente.
También, el Pleno autorizó al municipio de Bacalar a celebrar el convenio de incorporación del personal directivo, administrativo y/o de apoyo al régimen obligatorio de seguridad social con el ISSSTE o el IMSS, para que reciban junto con sus familiares, de los beneficios que otorgan las leyes.
En tanto, la diputada Leslie Berenice Baeza Soto promovió un punto de acuerdo para emitir un exhorto en materia de tarifas de consumo de energía eléctrica, mismo que se turnó a la Comisión respectiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario