De Carlos Mario, al conmemorarse
 el 56 aniversario del huracán

Llamado a aprender de la experiencia del “Janet”


Chetumal, Q. Roo, 27 de septiembre de 2011.-  Con un llamado a seguir trabajando con unidad y compromiso para prevenir futuras tragedias provocadas por los embates de los fenómenos meteorológicos, el presidente municipal de Othón P. Blanco, Carlos Mario Villanueva Tenorio, encabezó este martes el 56 aniversario luctuoso de la embestida del huracán “Janet” en costas quintanarroense.
Ante más de medio centenar de personas que desde poco más de las 7 horas se dieron cita en el panteón municipal de esta ciudad, el primera edil se refirió a la triste experiencia de los chetumaleños en aquel trágico 27 de septiembre de 1955 y pidió vivir prevenidos para evitar repetir esa dolorosa experiencia, en la que perdieran la vida miles de chetumaleños que hoy viven en la memoria de los quintanarroenses, particularmente en este municipio.      
 Más adelante, destacó por un lado el triste recuerdo de quienes perdieron la vida durante el huracán, y por otro el orgullo de renacer de Chetumal como capital y ciudad vigorosa.
Esta fecha en que se repiten el mes y día de lo ocurrido, dijo, es propicio para reflexionar lo que vivieron nuestros antepasados y su esfuerzo sin importar clases sociales y religiosas, sin importar nada, sólo con el espíritu de solidaridad y de ayuda al prójimo, así como de sumar esfuerzos por salir delante.
Hoy honramos a quienes fallecieron como héroes desconocidos e inocentes, añadió, pero también aprendimos de aquel día, ya que no estamos exentos de que esto pueda repetirse y debemos a aprender a reflexionar y prevenir, así como continuar con la ayuda mutua y solidaria entre los othonenses por sacar siempre adelante a este Estado y municipio.
En este sentido, Carlos Mario Villanueva explicó que la frase de Unidad y Compromiso no está formado por simples palabras, sino que se forjan en la historia de aquel suceso, ya que con la unidad de todos y el compromiso de sacar adelante nuestra capital pese aquel trágico martes es el momento adecuado de reflexión y trabajo para un mejor OPB.
Por último dijo que a pesar de que en Chetumal contamos con una cultura ante este tipo de fenómenos, a diferencia que otros Estados, aún tenemos que tratarlos con delicadeza y respeto, ya que aunque contamos con otros avanzados sistemas de medición que puede determinar con anterioridad la fuerza y puntos de impactos, nunca son precisos en su totalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario