Manatíes en la bahía
asombran a paseantes

Por Jaime Rodríguez

CHETUMAL.- Dos ejemplares de manatí fuerona avistados durante la tarde del sábado, nadando a orillas de la bahía de Chetumal provocando el asombro y la admiración de visitantes y ciudadanos locales. El avistamiento de los manatíes se produjo hacia las 4:30 de la tarde del sábado, en un momento en que las aguas del mar se hallaban quietas y claras, no obstante la capa de grasa que flota en la superficie de las aguas. Los mamíferos se ubicaron alrededor de la Fuente del Pescador, lugar habitual de paseantes y en cuyas inmediaciones se encuentran los vendedores de papas fritas, elotes y demás antojitos.
Dos visitantes de Belice fueron los primeros en notar la presencia del primer manatí; un ejemplar de aproximadamente 1.50 metros de largo que nadaba cerca de la orilla, sacando la nariz para respirar en un lapso de 5 minutos cada vez. Poco a poco se acercó la gente para conocer al manatí, miembro de una especie poco sociable que, sin embargo, suelen nadar cerca de la orilla para alimentarse.
Minutos después apareció el segundo manatí, un ejemplar más pequeño que nadaba a unos 5 o 10 metros alejado de la Fuente del Pescador, acercándose lo menos posible para comer de las algas pegadas a las tuberías de la fuente y de la base de concreto.
Sin embargo el ejemplar pequeño no permaneció mucho tiempo en el área y se alejó en dirección hacia la zona de Punta Estrella.
Las expresiones de asombro se vislumbraron en el rostro de los paseantes muchos de los cuales afirmaron nunca haber visto a un manatí en estado natural; otros más aseguraron que la noche anterior (viernes) se vio a cinco manatíes nadando cerca de la orilla frente a la Explanada de la Bandera.
Cada vez son más frecuentes estos avistamientos en las orillas de la bahía.
A nivel mundial los manatíes habitan en ríos, estuarios y áreas costeras de las regiones tropical y subtropical del océano Atlántico, desde Estados Unidos hasta Brasil. Toleran el ambiente marino pero prefieren permanecer en agua dulce o de baja salinidad.
El manatí es una especie protegida por el gobierno de Belice bajo el Acta de Protección de Vida Silvestre y por el gobierno de México bajo la Norma Ecológica de 1994. La bahía de Chetumal fue declarada “Santuario del Manatí” en el año de 1996 como Zona Sujeta a Conservación Ecológica Santuario del Manatí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario