Casi mil 100 millones de pesos
ha recibido OPB de la Federación

CHETUMAL.- Con cerca de 371 proyectos planteados a la Federación, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco ha obtenido alrededor de mil 100 millones de pesos, por lo que “no estamos arruinados, pero tenemos que cuidar mucho los recursos del pueblo”, dijo el secretario general de la Comuna, Miguel Can Bardales.
Ante los miembros del Subcomité Sectorial de Democracia Efectiva y Política Municipal Responsable del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Coplademun), que realizó la mañana de este jueves su segunda sesión ordinaria, el funcionario refirió que en las áreas donde opera la Policía Municipal Preventiva ha disminuido 5 por ciento el índice delictivo.
En torno a los lotes baldíos, cuya regulación analiza el Cabildo, comentó que la Comuna cuenta con un comité que visita las colonias para concientizar a los vecinos a denunciar, ya que los responsables son gente con recursos, pues los pobres limpian sus terrenos y los habitan, aunque invitó a los propietarios por lo menos a cercarlos, ya que se realizan modificaciones a la Ley de Hacienda que se aplicarán con severidad.
Por otro lado, se refirió a la necesidad de diversificar la producción del campo, cuya problemática había estado olvidada, aunque el gobierno de Carlos Mario Villanueva Tenorio lo ha retomado, porque pueblo que no produce lo que consume está condenado al olvido, en el caso de OPB, consideró, “porque hemos sido demasiado paternalistas”.
Al hacer un reconocimiento al trabajo del primer edil, el presidente de la Cámara local de Comercio, Manuel Chejín Pulido, sugirió reglamentar el establecimiento de giros en la avenida Héroes, sobre todo ahora que se aproximan los trabajos de modernización, a efecto de hacerla más atractiva al turismo y evitar que sea sólo un área de zapaterías.
Tras afirmar que el alcalde capitalino “practica un gobierno de buena voluntad, cercano al comercio”, sugirió un control imparcial de requisitos e impuestos para todos los comerciantes, entre ellos los ambulantes y los de las “ferias”, así como la implementación de paquetes de incentivos a empresas turísticas, en tanto admitió el apoyo de la Comuna para abatir trámites a través del SITA-SARE, aunque dijo que podría mejorar.
Por último, el dirigente del comercio organizado, quien se congratuló con el proyecto de instalar un retén en la carretera a Escárcega, con videocámaras y vigilancia policiaca y militar, pidió mejorar la vigilancia y limpieza de Mahahual por ser la imagen que se lleva el turismo.
También miembro del subcomité, Mahfud Sáfar Téyer se pronunció por la regulación en la distribución de la carga tributaria, a efecto de que todos los comerciantes ambulantes paguen impuestos, para lo cual el Ayuntamiento se desempeñaría como gobierno gestor, que no opresor.
Atendido en ese momento por Can Bardales, un estudiante del Tecnológico denunció los constantes asaltos de que son víctimas por falta de alumbrado y vigilancia por los alrededores del plantel, de donde también han robado cablería y alumbrado, de lo que responsabilizan a un grupo de viciosos que habita en la calle Juan José Isiordia.
Por último, la regidora Irasú Sarabia May informó al Subcomité que trabajan en la actualización de 64 reglamentos municipales, entre ellos el de Salud y de Ventas en la calle, principalmente en las escuelas, así como en el Manual Básico del Policía, los cuales sentarán las bases para las siguientes administraciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario