Naufragan empresarios
 dice la CANIRAC

Les agobian los pagos excesivos de impuesto, derechos, energía eléctrica y la falta de dinero de los consumidores


Por Jorge Carrillo Beltrán

CHETUMAL.- Los pagos excesivos de impuestos y derechos municipales, estatales y federales que los empresarios hacen al estado, han mantenido a la capital del estado en el estancamiento total e incluso se anticipa un cierre masivo de negocios de todos los giros para antes de que concluya el año, vaticinó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados, José Alcocer Bravo.
El representante de la Canirac dijo que lo anterior también se debe a que en esta zona del estado se depende casi exclusivamente de la derrama que pueda generar la burocracia, cuyo poder adquisitivo se encuentra lacerado por la inflación, ya que antes una familia podía asistir a algún restaurante hasta tres veces al mes y ahora sólo lo pueden hacer una vez y con una derrama menor.
Alcocer Bravo manifestó: “por otra parte ¿cómo vamos los empresarios a generar empleos si el gobierno nos cobra el 2 por ciento por hacerlo?
Precisó que aunque sólo es el 2 por ciento la economía del empresario lo resiente, porque no es el único impuesto, también hay que pagar el horario normal, horario extra, derecho de piso, licencias de funcionamiento, de salud, entre otros y lo peor que es el pago de energía eléctrica: “la CFE se queda con gran parte de las utilidades de los empresarios”, apuntó.
En este sentido señaló que en el norte del estado fue Marciano Toledo Sánchez y en el sur él mismo, quienes solicitaron a los diputados federales que lucharan por igualar las tarifas de energía eléctrica a las que se cobran en Yucatán, sin embargo, los diputados que están actualmente en la Cámara no han impulsado como se debe esta iniciativa.
Otro de los aspectos es que la promoción turística se ha enfocado hacia la zona norte aunque al parecer en esta administración estatal la situación está cambiando y se promociona todo Quintana Roo como un solo producto turístico.
“No hay incentivos fiscales formalmente establecidos para los empresarios de la zona sur de Quintana Roo, la situación orilla a muchos a no cumplir con algunos reglamentos o sencillamente a cerrar sus puertas, yo me pregunto si todos los negocios de la zona norte operan en su totalidad apegados a la ley y la respuesta es no, por eso han logrado crecer y generar empleos directos e indirectos”, estableció.
Consideró que los empresarios locales no pueden arriesgarse a establecer negocios de calidad porque simplemente la economía local no sería suficiente para mantenerlos, “no se podría pensar en un restaurante familiar con una banda que toque música viva todos los días ya que sólo 6 días al mes va a tener clientela”, apuntó.
Señaló que se tiene que empezar poco a poco e ir generando la infraestructura hotelera y de servicios, y aunque ya se tiene un Centro de Convenciones, consideró que quedará como un elefante blanco si no se promueven eventos nacionales o internacionales que le den vida a la economía de los prestadores de servicios.
Por otra parte y al tratar el tema de las decisiones que toma el gobierno para refinanciar su deuda dijo que son acertadas ya que representan un respiro para los ciudadanos que finalmente somos quienes la pagamos y sobre la bursatilización, consideró que es la única manera de que el gobierno podrá cumplir con sus compromisos de construir obras sociales.
No obstante, señaló que sería importante conocer donde quedó todo el dinero que se gastó en la administración anterior y que elevó considerablemente la deuda, porque las obras no se vieron en ninguna parte de la geografía estatal, la mayor parte de la obra pública la realizó el gobierno federal, lo que seguramente se reflejará en las próximas elecciones, concluyó. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario