Respuesta cautelosa a propuesta
 de autonomía para la UQROO

Es una iniciativa que beneficia a la Universidad y que no se trata de destituir a nadie. “No se trata de cambiar radicalmente el estatus legal de una institución, se trata de preparar las cosas para que en el 2015 ó 2016 tengamos una mejor legislación para nombrar nuestra autoridad y para conducir nuestra vida institucional”, dice el doctor Martín Ramos

Por Jaime Rodríguez

CHETUMAL.- La respuesta interna hacia el movimiento pro autonomía de la Universidad de Quintana Roo ha sido cautelosa de parte de algunos profesores, pero va por buen camino, dijo el doctor Martín Ramos, profesor-fundador e investigador de esa institución, y agregó que en esta semana propondrán al Consejo Universitario que la iniciativa sea institucional.
Después de presentar la iniciativa en el “Foro de consulta con la comunidad académica y científica”, convocado por la XIII Legislatura de Quintana Roo. La ponencia comprendió once argumentos para otorgar la autonomía a la Universidad de Quintana Roo. Esto dio pie a la creación del Comité Pro-Autonomía de la Universidad de Quintana Roo.
“La respuesta interna para la convocatoria referente al Comité Pro-Autonomía de la Universidad de Quintana Roo ha sido interesante porque han estado respondiendo los profesores, con cautela, y por eso han estado respondiendo despacio, pero va bien. Ya una vez que se les explica la petición de que nos restituyan las cláusulas de autonomía de la Ley Orgánica de 1992, entonces ya la gente se empieza a animar. Y el paso que se va a dar esta semana es proponerle al Consejo Universitario que la iniciativa sea institucional; que el máximo órgano de gobierno de la Universidad sea el que lleve la bandera de la restitución de la autonomía”, dijo Martín Ramos.
“Nos corresponde a nosotros, pero particularmente al Consejo Universitario, que es nuestro legislativo”, explicó.
En caso de que el Consejo Universitario no tome la propuesta, el Comité continuará con la iniciativa. “En el marco de mucho respeto hacia la autoridad y en el marco de la legislación interna de la Universidad, nosotros seguiríamos adelante con la propuesta. Ya buscaríamos el apoyo de la sub Secretaría de Educación Superior, buscaríamos hablar con el legislativo, entrevistarnos con el Ejecutivo por supuesto, y consolidaríamos con los grupos de egresados interesados en el tema, de estudiantes –que actualmente también están interesados en el tema- y de los compañeros profesores de otras universidades y de ciudadanos en los municipios de la entidad.”
Agregó que esta es una iniciativa que beneficia a la Universidad y que no se trata de destituir a nadie. “No se trata de cambiar radicalmente el estatus legal de una institución, se trata de preparar las cosas para que en el 2015 ó 2016 tengamos una mejor legislación para nombrar nuestra autoridad y para conducir nuestra vida institucional. Digamos que es un movimiento bastante inocente en el sentido de que no va a crear ni sindicatos, no va a crear algún tipo de conflicto al interior, sino más bien quiere reforzar el marco jurídico de la Universidad para poder tener una mejor elección en cuatro años. Conviene a todos, conviene a la autoridad local, a la autoridad universitaria actual, nos conviene a nosotros, entonces es mirar a distancia. En este momento no se trata de generar inestabilidad. Es un movimiento que mira a mediano plazo y lo único que quiere es restituir lo que ya teníamos”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario