Avanzan obras en
 centro de Bacalar

Por Jaime Rodríguez


BACALAR.- La zona céntrica de Bacalar, comprendida en las calles aledañas a la iglesia de San Felipe y el zócalo, adyacente al Fuerte de San Felipe, presenta un aspecto diferente a la capital del estado. El parque del zócalo tiene botes de basura y la cantidad de basura acumulada en bancas o jardineras, es mínima. El silencio impera durante las primeras horas de la mañana en días laborales.
Existe una tranquilidad relativa, misma que los bacalareños califican “de un 90 por ciento de seguridad”. No obstante, dicen que hace falta más vigilancia policial, pues las patrullas que hay en la ciudad son dos y no están fijas y que deben regresar a Chetumal, pues pertenecen a la Policía Estatal Preventiva, ya que Bacalar aún no cuenta con su propio cuerpo policíaco.
Alrededor del zócalo hay cafeterías y se brindan servicios turísticos como recorridos en lancha en la laguna.
Bacalar tiene el aspecto de un pueblo de provincia coloreado por el azul característico del Caribe, mudo testigo de acontecimientos históricos. Es así como en el primer cuadro de la ciudad aún se pueden ver edificios que datan del siglo XIX, como la Casa de la Cultura de Bacalar.
Las banquetas son de un metro, aproximadamente. Por momentos parece como si el peatón caminara por la calle de algún pueblo de Yucatán.
Poca basura. No abundan las cantinas ni las sub agencias, por lo menos en dicha zona. Se respira tranquilidad y es algo que los bacalareños coinciden. De inmediato agregan que las personas que vienen de fuera han modificado el estilo de vida de Bacalar.
Por otra parte enfrentan el problema de la falta de servicios de emergencia médica, pues sólo cuentan con un Centro de Salud. Piden presencia de la Cruz Roja.
Tierra abajo, en la avenida costera, se realizan obras de pavimentación de la vía que comunica al balneario ejidal, el Fuerte de San Felipe Bacalar y los diversos restaurantes y balnearios. El problema de la costera es añejo. Durante la temporada de lluvias era común encontrarse con baches, charcos y lodo. Esta vía también es muy concurrida por visitantes y locales, de modo que las banquetas también serán remodeladas.
A un costado del Fuerte, se halla un anfiteatro al aire libre. Este sitio se encuentra abandonado y con la hierba creciendo. Este anfiteatro fue inaugurado en 2008 y han sido pocas las actividades artísticas realizadas en él.
Se respira una tranquilidad incomparable, pero la realidad siempre es diferente en las periferias de las ciudades.
Esta zona de la ciudad es la que se presenta al turista nacional y extranjero, y como tal, se trata de mantener cierta imagen urbana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario