Mala temporada para Bacalar
Muy pocos turistas. Próximamente
el balneario ejidal tendrá toboganes
Por Jaime Rodríguez
CHETUMAL.- La actual temporada no ha sido favorable para el balneario ejidal de Bacalar y las ganancias alcanzan apenas para cubrir los sueldos de empleados y gastos varios, informó su administrador, Felipe de Jesús Castro Gómez.
Luego de la temporada vacacional de verano la afluencia de visitantes ha disminuido considerablemente, además de que la crisis económica impide que las familias visiten y consuman como lo hacían en épocas pasadas, según el entrevistado.
“Actualmente, la afluencia de turismo respecto a la temporada de agosto es de un 80 por ciento menos. Del cien por ciento que teníamos de afluencia, ahorita tenemos un 20 por ciento de turistas, es muy baja. Afortunadamente sale para los gastos, para pago de salarios de los trabajadores, para el pago de impuestos que se hace cada mes, pero no nos está dejando ganancias, solamente salimos a mano”, aseguró Felipe de Jesús Castro.
Actualmente no existe mayor promoción, dijo, aunque por el momento dicha promoción del destino turístico se realiza por medio de internet, aunque en breve habrá aún más promoción de todos los restaurantes y hoteles de la ciudad.
Para los meses de noviembre y diciembre se espera la llegada de turismo internacional, especialmente procedente de los cruceros que atracan en Mahahual, así como turismo europeo, canadiense y nacional.
El balneario ejidal se encuentra con una apariencia diferente en cuanto a instalaciones se refiere. Para ingresar se paga una cuota de cinco pesos por persona, además de la cuota de estacionamiento. Dichas tarifas se encuentran señaladas a la entrada del balneario. Asimismo hay servicio de paseos en lancha en la laguna y demás sitios importantes.
A lo largo de la orilla del balneario hay señalamientos que prohíben el uso de bronceadores, jabones o aceites y no se permite meter mascotas al agua.
Durante la mañana de este martes, las aguas de la laguna se encontraban quietas y cristalinas, permitiendo visualizar a algunos peces en el fondo como tilapias y picudas, así como algunos caracoles y, muy frecuentemente, tapas de botella y pedazos de vidrio.
La avenida costera está siendo arreglada actualmente. Durante muchos años el tramo comprendido entre el área del Fuerte de San Felipe y hasta la entrada al balneario ejidal se encontraba en pésimas condiciones, lleno de baches y en temporada de lluvias había encharcamientos y áreas lodosas.
“Ahorita estamos buscando meter proyectos a diferentes dependencias. Tenemos un proyecto para la instalación de un tobogán”, dijo Felipe de Jesús Castro, “sólo falta que nos lo autoricen. La inversión sería aproximadamente de 450 mil pesos de mano de obra. Ya tenemos los toboganes y falta la instalación, nos llevaría un mes a partir de fines de octubre”.
Otras obras que se realizan dentro del balneario incluyen el mantenimiento de palapas, accesos nuevos y mantenimiento de la palapa del restaurante, cuyo costo de reedificación luego del paso del huracán “Dean” en 2007 fue de 550 mil pesos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario