Desarrollo sustentable, “nuestro
mito contemporáneo”
Para desarrollar la sustentabilidad hay que redefinir las necesidades y los principios fundamentales de responsabilidad frente al cambio climático, afirman en Congreso Internacional Universitario
Por Jaime Rodríguez
CHETUMAL.- Cambiar los hábitos y las necesidades por servicios y formas de desarrollo sustentable, además de considerar a la vivienda como un derecho social, fueron las conclusiones de los académicos universitarios Harald Albrecht e Inocente Bojórquez durante el último ciclo de conferencias del Primer Congreso Internacional Universitario “Perspectivas del Desarrollo Sustentable”. Ambos conferencistas son académicos de la Universidad de Quintana Roo.
Harald Albrecht dijo que el desarrollo sustentable es “nuestro mito contemporáneo” que implica un cambio radical en la manera de hacer las cosas en la vida diaria. Para desarrollar la sustentabilidad en nuestros días hay que redefinir las necesidades y los principios fundamentales de responsabilidad frente al cambio climático.
La conferencia “Desarrollo sostenible”, de Harald Albrecht, trazó un panorama “optimista y apocalíptico”, como él lo definió, de la situación climática mundial en el que el incesante consumo de objetos y la nula responsabilidad de las empresas industriales a no cambiar la manera de generar energía, están poniendo las condiciones para que los daños al medio ambiente se disparen en pocos años.
Explicó por ejemplo que anualmente se desechan 75 millones de teléfonos celulares a nivel mundial, ocasionando daños ambientales graves, debido a que los equipos de telefonía celular están fabricados con piezas que no son reutilizables.
Urgió a “cambiar la forma de consumir y producir nuestras cosas con base a ciclos cerrados de producción; este proceso comprendería diferentes estrategias, como desmaterializar (hacer más con menos), utilizar ciclos cerrados de producción (reducir, reciclar y reutilizar), y el ecodiseño (ciclos de vida extendidos)”. Propone también la sustitución de productos por servicios.
Por su parte, “Vivienda sustentable”, del doctor Inocente Bojórquez, abordó la problemática de construcción de vivienda de acuerdo al uso de materiales de construcción que no dañen al medio ambiente. Explicó que en la construcción de una vivienda de “interés social”, se genera una huella de carbono que contribuye al deterioro ambiental de manera importante. En una construcción semejante se generan aproximadamente 7 toneladas de escombro.
Asimismo, explicó que el diseño arquitectónico de toda vivienda debe estar enfocado al ahorro de energía, directrices que están señaladas, según explicó, en el Código de Edificación de Vivienda (2005) pero no se llevan a cabo.
El doctor Bojórquez hizo énfasis en que la vivienda es un derecho social y no una mercancía y que las promotoras inmobiliarias deben construir “viviendas verdes” que contribuyan al ahorro de energía y no generen bióxido de carbono, metano, óxido nitros ni cluorofluorcarbonos a partir de los materiales con los cuales se edifiquen las viviendas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario