Parques industriales en el olvido

Pese a la existencia de recursos para financiar proyectos, las autoridades no los impulsan e inversionistas no muestran interés para instalar fábricas

Por Jorge Carrillo Beltrán

CHETUMAL.- En total abandono se encuentran los dos parques industriales de esta capital, tanto el que se encuentra en el poblado de Huay Pix como el que se pretendió instalar sobre la avenida 4 de Marzo, pese a los recursos que se encuentran disponibles a nivel federal y lo que se podría hacer con la contraparte estatal, informó el delegado de la Secretaría de Economía, Julio Aranda Manzanero.
El funcionario anunció que se cuenta con un presupuesto de 66 millones de pesos entre la Federación y el gobierno estatal para desarrollar proyectos productivos, pero por parte de los inversionistas no hay proyectos para su financiamiento desde hace dos años.
Explicó que actualmente se analizan 15 proyectos ingresados por productores de Lázaro Cárdenas, Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco, relacionados con la creación y rehabilitación de centros de acopio, mercados e infraestructura de empresas, ninguno ubicado dentro de esos espacios.
Mencionó que en este último cuatrimestre del presente año la Secretaría de Economía y la Secretaría de Desarrollo Económico están revisando los proyectos que ingresaron este año en las ventanillas, por lo que dijo que a más tardar el 15 de noviembre debe dictaminarse la viabilidad de su ejecución, puesto que en tal fecha el gobierno federal fiscaliza que los recursos otorgados fueron ejecutados debidamente.
No obstante, mencionó que de no justificar su operación, la bolsa citada deberá reembolsarse al gobierno federal para ser utilizada por otros estados.
Aranda Manzanero comentó que pese a la existencia de fondos de financiamiento, por segundo año consecutivo los integrantes del Parque Industrial de Chetumal no presentaron en las ventanillas sus proyectos.
Indicó que son 15 los proyectos en cartera, los cuales provienen de empresas y de los Ayuntamientos Lázaro Cárdenas, Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco, entre los que destacan seminarios, certificaciones, diplomados e investigaciones.
Tal y como ha sucedido con otras obras y empresas que costaron millones de pesos del erario, los parques industriales permanecen como elefantes blancos debido a la falta de interés de autoridades y de inversionistas por fomentar su utilización en beneficio del desarrollo económico del sur de la entidad, donde se podría brindar empleo a cientos de ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario