Al borde de la quiebra

Empresarios del calzado ubicados en la avenida
Héroes se quejan de las bajas ventas

Por Jorge Carrillo Beltrán

CHETUMAL.- Aunque esta capital no es fabricante de calzado, varios empresarios locales le han apostado a este producto y se han establecido en los últimos años sobre la avenida Héroes, sin embargo, la falta de planeación para el establecimiento de giros iguales y el decaimiento de la economía mantienen a estos inversionistas al borde de la quiebra.
Desde la apertura de la zona libre de Belice y posteriormente la plaza Las Américas, el panorama de ventas en lo que fue la principal avenida comercial se vino abajo, según comentaron algunos comerciantes del ramo.
La última estocada será la rehabilitación de una plaza comercial ubicada en esa zona, en la que en los próximos días abrirá una sucursal de una empresa nacional que ofrece mejores condiciones de pago a los consumidores, aunque los precios sean mayores.
Guadalupe Martínez, encargado de una de estas zapaterías, mencionó que los tiempos en la Héroes ya no son iguales, “las ventas están bajando día con día y no sabemos a qué se deba; la ventaja de esas tiendas de cadenas es que tienen mucha publicidad y ofrecen zapatos a crédito, pero 100 por ciento más caros aunque la gente los compra”.
Israel Valadez dijo que hace años la avenida Héroes servía de paseo para la población y las ventas se daban; en la actualidad, precisó que sólo le venden a la clase baja que no tiene crédito en tiendas departamentales y a los visitantes de las poblaciones rurales y esto sólo los fines de semana, porque el resto se encuentra desierta, nada más es paso de los trabajadores y de las personas que hacen trámites en las oficinas de gobierno.
Criticó que ni el gobierno ni sus representantes en la CANACO han hecho nada por mejorar la condición de los comerciantes del centro de Chetumal y recordó que anteriormente por lo menos se hacían ferias donde se les permitía sacar su mercancía a las aceras y hacer promociones.


Ahora, precisó, las banquetas están llenas de vendedores fijos apoyados por el Ayuntamiento, al que le pagan 100 pesos mensuales, les quitan vista a los negocios establecidos y también posibles compradores, mientras que los comercios establecidos pagan impuestos, energía eléctrica, empleados y una serie de gastos que los mantienen prácticamente sin utilidades.
El comerciante acusó a las autoridades de dejarlos en el desamparo, pues con el crecimiento de la ciudad hacia el norte y la construcción de plazas en esas áreas, el antiguo centro comercial se está quedando desierto, “sólo falta que cambien de sede a palacio de gobierno para que esto se muera”, comentó, y añadió que la remodelación de la Héroes que se ha difundido sólo sería un negocio para quienes están en el gobierno.
Wiberth Arcos y Aristeo de la Rosa, empleados de zapaterías, coincidieron en que ni siquiera el regreso a clases sirvió para repuntar las ventas como sucedía en años anteriores, por lo que temen perder su fuente de ingresos por el posible cierre de los negocios en los que colaboran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario