Energía híbrida contra

 cambio climático


Sustentan conferencia magistran en la UQROO en
el marco de la “Semana de la Ingeniería”

Por Jaime Rodríguez

CHETUMAL.- El doctor Rafael Almanza del Instituto de Ingeniería de la UNAM, ofreció una conferencia magistral en la Universidad de Quintana Roo titulada "Energía y cambio climático", en la que resaltó la importancia y los beneficios que trae el uso de sistemas de energía híbridos, además advirtió que el consumo de energía se incrementará en un 57 por ciento para el año 2030.
Menciona en su conferencia que: “el clima está cambiando principalmente por el CO2 y otros gases de efecto invernadero debido a las actividades humanas, principalmente combustión de combustibles fósiles y la deforestación. Estos gases permanecen en la atmósfera por varias décadas y atrapan el calor del Sol formándose un efecto de invernadero”.
Agrega que México es particularmente vulnerable al cambio climático debido a sus extensos litorales y a la alta concentración de actividad económica en estas zonas, incluyendo la producción de petróleo, pesca y turismo. Los eventos meteorológicos de mayor impacto serían los huracanes con las consecuentes inundaciones, así como las grandes sequías en el centro y norte del país.
Históricamente el panorama energético de México ha contado con una participación importante de energías renovables, en particular de la energía hidráulica convencional y la geotermia, utilizadas para generación eléctrica. Esta participación ha disminuido en los últimos años, producto del crecimiento de sectores que tienen un consumo intensivo de derivados del petróleo, como el transporte, y del aumento de la capacidad de generación eléctrica térmica a partir del petróleo y el gas natural. Sin perjuicio de ello, la participación de las energías renovables sigue siendo significativa en el abastecimiento energético nacional.
A lo largo de la conferencia, el doctor Rafael Almanza describió los diferentes sistemas de energía empleados en el país; tecnologías que emplean energía solar.
“Para lograr un sistema eficiente se han propuesto sistemas híbridos, en algunos casos utilizando el gas natural, él cual es el menos contaminante de los hidrocarburos o la biomasa. Sin embargo para el futuro este aspecto puede ser poco trascendental al lograrse sistemas más autónomos y eficientes. Por lo pronto en el futuro cercano la hibridación es muy importante. Como ejemplos actuales, se pueden mencionar los ciclos combinados con gas y la solar, como es el sistema de 354 MWe con canal parabólico en el Desierto de Mojave, California.”
Agregó, “para utilizar sistemas híbridos necesitan las autoridades hacerlo, ya se venden de manera comercial a nivel mundial, por ejemplo, lo que estamos proponiendo es algo que le interesa a la CFE (Comisión Federal de Electricidad). Ya existe la infraestructura, nada más hay que pagar el costo de la inversión y que lo demás continúe.”
El costo de inversión de energía lo miden por mega Watts (mW), y agregó que la CFE tiene instalaciones de muchos megaWatts. “Si nosotros habláramos de 1 mW, digamos el kilowatt, ahorita debe andar como en mil dólares, más o menos.”
Finalizó diciendo que si al principio el empleo de estos sistemas de energía representan una inversión alta, “ya no van a generar ni carbón ni se va a quemar petróleo o combustóleo. Los calentadores solares de agua, ya hay muchos fabricantes en México y la gente los acepta porque ven que el costo a beneficio es muy alto, o sea, si usted paga en zonas donde se necesita agua caliente, en tres años ya se pagó el costo del calentador solar de agua, y lo que viene es ganancia, no se va a gastar gas. Hay cosas muy sencillas para utilizar en casas”, concluyó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario