Hoy es aniversario del
Himno Nacional Mexicano

Fue cantado por primera vez en 1854

Por Jorge Carrillo Beltrán

CHETUMAL.- Estamos en pleno mes de la patria, en el que las calles y edificios se tiñen del verde de la esperanza, el blanco de la paz y el rojo de la sangre que fue derramada por nuestros héroes de la Independencia y de la Revolución. Este miércoles también es recordada la fecha en la que el Himno Nacional Mexicano fue cantado por primera vez en 1854, en el Teatro de Santa Anna.
Sin duda algunas cosas han cambiado desde aquel entonces, otras permanecen casi igual; el Himno Nacional Mexicano es símbolo de unión y esperanza, pero también es seguro que muchos de nosotros no nos hemos detenido a analizar su contenido, que está plagado de llamados a las armas, a la guerra y a derramar sangre; hace también un llamado a la paz y pinta imágenes de religión al citar a Dios, arcángeles y destinos eternos.
“Mexicanos, al grito de guerra
El acero aprestad y el bridón,
y retiemble en sus centros la tierra.
Al sonoro rugir del cañón”.
En este extracto del coro perteneciente a la versión corta del Himno Nacional se hace un llamado a los mexicanos a la guerra, que sin temor a equivocaciones nada tiene que ver con la que en esta época lleva a cabo el gobierno federal contra el narcotráfico y que en los últimos cinco años ha dejado alrededor de 50 mil muertos.
Otro de los aspectos que es necesario analizar es el hecho de que nuestro Himno Nacional está plagado de cuestiones religiosas, tal como se muestra en el siguiente párrafo:
Ciña ¡oh patria! tus sienes de oliva
De la paz el arcángel divino,
Que en el cielo tu eterno destino
Por el dedo de Dios se escribió
Esta crítica está basada en que México es laico, es decir, existe la libertad de creer en la religión que cada uno considere se apega a nuestros valores, por lo que habrá personas que no creemos en arcángeles divinos, en el cielo o en eternos destinos y algunos en el mismo Dios.
De hecho los creyentes católicos cada vez son menos en Quintana Roo, debido al crecimiento que han tenido las iglesias protestantes, de acuerdo a la Secretaría de Gobierno, que lleva un supuesto control sobre estos asuntos.
¡Patria! ¡Patria! tus hijos te juran
Exhalar en tus aras su aliento
Esta última expresión dice que los mexicanos juramos morir por la patria si se nos llama a la guerra, es catalogado como violento al hablar de confrontarnos hasta la muerte.
Algunos críticos proponen cambiar algunas estrofas de este símbolo nacional, debido a los aspectos anteriormente señalados, que han evolucionado a lo largo de la historia, sin embargo, no cabe duda que cualquier mexicano se cimbra al escuchar el Himno Nacional Mexicano, letra de Francisco González Bocanegra y música de Jaime Nunó, mismo que llevamos en la mente durante toda la vida desde los primeros años de escuela, donde cada lunes es entonado con un fuerte fulgor patrio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario