Reconocen actividad
turística sustentable

Analizarán entrega de medalla al mérito ecológico

CANCÚN.- El presidente de la Gran Comisión del Congreso del estado, diputado Eduardo Espinosa Abuxapqui informó que la XIII Legislatura analizará la posibilidad de instaurar una medalla al mérito ecológico para reconocer a aquellos empresarios quintanarroenses, quienes a través de desarrollos turísticos sustentables demuestren su compromiso con la preservación del medio ambiente.
Esto, luego de recorrer las instalaciones de la Hacienda Tres Ríos acompañado por la diputada Gabriela Medrano Galindo, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, el diputado Paul Michell Carrillo de Cáceres presidente de la Comisión de Turismo, y los diputados José de la Peña Ruiz de Chávez y Leslie Berenice Baeza Soto, presidentes de las comisiones de Seguridad Pública y de Trabajo y Previsión Social, respectivamente.
Los legisladores fueron recibidos por Romárico Arroyo Marroquín y Cristina Alcayaga Núñez, propietarios de este complejo turístico ubicado en la Riviera Maya.
Durante la visita, los empresarios explicaron que Tres Ríos está situado en una extensión de 132 hectáreas de recursos naturales, entre los que se incluyen: tres cauces naturales, un estuario, diez cenotes, y más de un kilómetro y medio de playa de fina arena blanca.
El diputado Eduardo Espinosa Abuxapqui consideró a la Hacienda Tres Ríos un gran ejemplo de turismo sustentable que debe seguirse a nivel estatal y nacional, pues en él se preserva y respeta el medio ambiente.
En el 2006, la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno Mexicano otorgó a Tres Ríos un reconocimiento por ser un “modelo nacional y regional de desarrollo turístico sustentable”. Actualmente trabajan con un grupo selecto de organizaciones internacionales en el desarrollo y la promoción de prácticas de turismo sustentable.
Además de ser un lugar de esparcimiento y descanso, los empresarios verdes explicaron que Tres Ríos realiza acciones de investigación y conservación de la flora y fauna. Tal es el caso de los viveros donde cultivan variedades del mangle, demostrando con ello que es posible la regeneración de este recurso natural.
En este hotel resort, los edificios se construyeron sobre 400 pilotes y una base permeable de roca, a 2.8 metros sobre el suelo, para permitir el flujo natural de agua en las zonas húmedas.
Para evitar el uso de agua dulce de los mantos acuíferos, utilizan una planta desalinizadora con componentes de titanio que trata y filtra el agua de mar.
Se usa agua fría de pozo profundo para pre-enfriar el aire del sistema de aire acondicionado. El calor generado por los aires acondicionados, se captura y se utiliza para calentar el agua.
De acuerdo con Espinosa Abuxapqui, una de los temas de mayor importancia en la integración de la Agenda Legislativa 2011-2013 es el del cuidado al medio ambiente, por lo que consideró importante efectuar este tipo de recorridos en empresas que además de generar fuentes de trabajo son amigables con el medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario