Confiesan escoltas

Mientras la PGJE reúne testimonios, declaraciones
y peritajes para la consignación del expediente

Por Jorge Carrillo Beltrán

CHETUMAL.- Sin dar a conocer aun el móvil del homicidio del policía Jorge Amir Flota Matos, el director de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Ángel Francisco Torres Fritz confirmó que este jueves se tomó la declaración de los dos presuntos culpables, Eduardo Sánchez Hernández y Ulises Martínez Jiménez, quienes dijo, continuarán en arresto administrativo en la Secretaría de Seguridad Pública al no haberse registrado flagrancia en el delito.
Cabe señalar que el concepto de flagrante tiene que ver con la inmediatez del delito. El hecho que un delito sea o no flagrante tiene importancia en derecho, pues cuando se captura a un delincuente infraganti, la autoridad puede comprobar en persona cómo se estaba cometiendo, por lo que es mucho más fácil probar en un procedimiento penal la culpabilidad del acusado.
Es el caso que durante los hechos, el secretario de Seguridad Pública, Bibiano Villa Castillo se encontraba presente cuando sus escoltas dispararon en contra de sus compañeros hiriendo de muerte a uno de ellos, por lo que pudiera enderezar la flagrancia, sin embargo no se actuó en el momento y por el contrario dicha autoridad intentó desvirtuar los hechos, situación que se convierte en intento de encubrimiento, a menos que los escoltas hayan disparado por orden de su superior; lo cierto es que si los hechos hubieran sido protagonizados por cualquier civil, a las 48 horas o antes se hubiera puesto a disposición de un Juez, es decir, ya estaría en el CERESO.
Torres Fritz, fue entrevistado al momento en que el primero de los inculpados, Ulises Martínez Jiménez rendía su declaración y se le tomaban muestras para la prueba de rodizonato de sodio, en tanto se analizaban las armas involucradas para definir con cuál de ellas se dio muerte al elemento policial. Ambos reconocieron haber disparado en contra de los tripulantes de la van blanca donde viajaban sus compañeros de la corporación policíaca estatal.
El funcionario dijo desconocer si los elementos involucrados, miembros de la escolta del secretario de Seguridad Pública pertenecen al Ejercito Mexicano y se encuentran comisionados o con licencia y precisó que al parecer ambos son originarios de Torreón, Coahuila.
Detalló que hasta el momento han sido tomadas las declaraciones de seis personas: los dos policías que acompañaban al ahora difunto, los dos presuntos culpables, personal de la gasolinería de Subteniente López y el titular de Seguridad Pública.
Abundó que se realizarán otras pruebas periciales a la van blanca en la que viajaba el policía ejecutado por sus compañeros con el objetivo de definir técnicamente la trayectoria de cada uno de los disparos.
Torres Fritz dijo desconocer también si los escoltas tenían en el momento de los hechos comunicación directa con su jefe, Bibiano Villa Castillo y no se ha determinado si dispararon por decisión propia o por orden de su superior, si siguieron el protocolo para la detención del vehículo o actuaron con dolo y alevosía con la intención de ejecutar a sus compañeros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario