Sube el gas

Entra en vigor el incremento al precio del gas LP en promedio el alza en la entidad es de 12 centavos por kilo


Por Jorge Carrillo Beltrán

CHETUMAL.- Cual si fuera una ratificación por parte del gobierno federal de que las cuestiones económicas se continuarán manejando igual que en los últimos cinco años, este jueves primero de septiembre día de la presentación del informe presidencial, entró en vigor en el país un nuevo incremento al gas LP como ha sucedido desde el primer mes del 2010.
Para Quintana Roo el incremento fue de 12 centavos por kilogramo en promedio, por lo que los tanques de 20 kilogramos, que son los de mayor uso doméstico en Chetumal, cuestan a partir de este jueves 213. 54 pesos y el precio más alto alcanzado en el estado es en Cozumel donde este mismo producto llegó a costar 232 pesos con 52 centavos.
Y es que el incremento al precio del gas como de la gasolina originan una escalada de precios en otros productos derivado de su procesamiento o transporte hasta la entidad.
En entrevista, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor en Chetumal, Gabriel Noverola Castillo, ratificó que las empresas expendedoras de gas son las más demandadas y fueron multadas recientemente por mas de tres millones 600 mil pesos debido al incumplimiento de la Norma Oficial Mexicana 002-SCFI-1993, que prevé un margen de tolerancia de 1%, lo cual representa un máximo de 300 gramos en un cilindro de 30 kilos, sin embargo, se han detectado faltantes de hasta tres kilos por cilindro.
El funcionario precisó que las multas se han impuesto a las dos expendedoras de gas, es decir, Zeta Gas y Tomza a quienes se les han inmovilizado camiones repartidores junto con los cilindros incompletos.
“Continuaremos durante todo lo que resta de este año con los operativos a través del departamento de verificación de la Profeco para garantizar la seguridad de los usuarios del servicio, pues otra de las quejas es que los tanques son cambiados por otros más deteriorados, así como para que éstos sean expedidos completos”, advirtió el funcionario.
Dijo que es de suma importancia que los consumidores de este y otros productos o servicios, cualquiera que este sea, deben conservar la factura o cualquier documento que signifique la compra venta, pues es el documento base de la acción.
Noverola Castillo señaló que es necesario incentivar la cultura de la demanda, pues en la mayoría de los casos se logra recuperar la inversión de los consumidores por un mal servicio o la falta de garantía de productos, además de que se inhibe la mala actuación de algunos proveedores que abusan de prácticas contrarias a la Ley Federal de Protección al Consumidor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario