En breve, recursos federales
para Bacalar: Flota Medrano

Por Jorge Carrillo Beltrán

CHETUMAL.- De los 180 millones de pesos solicitados a la Federación por parte del Concejo Municipal de Bacalar, si se recibe el 50 o el 40 por ciento, serán bienvenido, ya que el nuevo municipio necesita mucho apoyo y si se invierten 20 millones de pesos, por ejemplo, “serán bien recibidos”.
El presidente del Concejo Municipal, Francisco Flota Medrano, dijo que las gestiones que realiza a nivel federal para atraer recursos, van avanzando de manera correcta y se trata de recursos pertenecientes al ramo 33, que se dedicarían a obra de infraestructura social por lo que el dinero llegaría en aproximadamente tres semanas.
Precisó que estos recursos no son nada más para la cabecera municipal, pues se estaría invirtiendo en caminos hacia trabajaderos, terracerías en comunidades y pavimentación, es decir, principalmente en infraestructura de caminos que es lo que ha demandado más la población.
Flota Medrano estableció que si reciben una buena cantidad de recursos, de acuerdo con los proyectos presentados, se estarían construyendo domos, parques, delegaciones y algunas bibliotecas.
Ante la problemática que vive el municipio al carecer de un cuerpo de policía, el funcionario dijo que esta situación fue planteada al titular de la Secretaría de Seguridad Pública, quien determinó reforzar con más personal y una patrulla, además de reestablecer el servicio que se prestaba en Otilio Montaño a través de una partida policíaca.
Expresó que se estableció un mando único que coordina las acciones y está a cargo de la Policía Estatal.
El presidente del Concejo Municipal de Bacalar reconoció que los robos a casas y comercios se han incrementado debido a la carencia de la policía, por lo que también sostuvo una reunión con el secretario de Gobierno, Luís González Flores, con el fin de que intervenga a nivel federal y se agilicen los exámenes de confianza a los nuevos elementos de Bacalar que se encuentran en instrucción en la Escuela de Policía.
Finalmente dijo que es importante señalar que luego de empezar de cero, ya se avanzó considerablemente en el marco jurídico base del nuevo Ayuntamiento que les dicte las directrices de la actuación, por ejemplo a través del Bando de Policía, el reglamento de Administración y de la Policía Preventiva Municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario