Peligro de estrés por calor

Las personas suelen desarrollar síntomas típicos de ansiedad. Las altas temperaturas durante la noche provocan alteraciones en la etapa de sueño, con consecuencias que se reflejan al despertar como mal humor, irritabilidad y cansancio acumulado. Los grupos más vulnerables son los niños menores de 5 años y las personas mayores de 65, así como quienes padecen enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión arterial

Por Jaime Rodríguez

CHETUMAL.- Las altas temperaturas registradas durante los últimos cinco días en la ciudad podrían provocar cambios negativos en el estado de ánimo, si no se toman las medidas preventivas para evitarlo. Estudios científicos revelan que en una situación de cambio de menor a mayor temperatura, la persona suele desarrollar síntomas típicos de ansiedad. De la misma manera, las altas temperaturas durante la noche provocan alteraciones en la etapa de sueño, con consecuencias que se reflejan al despertar como mal humor, irritabilidad y cansancio acumulado. Los grupos vulnerables son los niños menores de 5 años y las personas mayores de 65, así como personas que padecen enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión arterial.
A la situación en que una persona experimenta un aumento en su temperatura por encima de los límites normales (38 grados) se le llama hipertermia, llamado comúnmente “golpe de calor”.
La mayoría de los habitantes de Chetumal realizan sus actividades laborales y diligencias durante el mediodía (entre las 11 y las 14 horas), momento en que el sol se encuentra en el cenit durante los días de verano y es cuando el calor se siente más fuerte. En Chetumal, la venta de aguas frescas o embotelladas se dispara, aunque las cervezas son el primer medio utilizado para mitigar la sed.
Un estudio de la Universidad del Estado de Ohio explica que “el estrés por calor es el calentamiento del cuerpo provocado internamente por el uso de los músculos o externamente por el medio ambiente. El agotamiento por calor y ataque por calor resulta cuando el cuerpo es recalentado por calor. A medida que el calor aumenta, la temperatura del cuerpo y los latidos del corazón aumentan sin causar dolor. Un aumento de la temperatura normal del cuerpo en dos grados Fahrenheit puede afectar el funcionamiento de la cabeza. Aumento en cinco grados Fahrenheit de la temperatura del cuerpo puede resultar en efectos serios de salud o muerte. En tiempos de mucho calor, enfermedades relacionadas con el calor pueden ser la causa de otros tipos de lesiones, como ataque al corazón, caídas y accidentes con equipos.”
El estrés es por calor es un asunto que debe tomarse con seriedad y manejarse como tal. A medida que la tensión sube, la temperatura del cuerpo y los latidos del corazón pueden aumentar rápidamente.
Para la temporada de calor en este año, la Secretaría de Salud ha emitido las siguientes recomendaciones para evitar el golpe de calor:
--Evitar exponerse al sol, sobre todo en horas en que éste calienta más y las radiaciones son más fuertes, lo que sucede entre las 11 y las 15 horas.
--Tomar agua, limpia y hervida, en abundancia, sobre todo si se suda mucho o si se tiene diarrea, aunque no se tenga sed. Para desinfectar el agua, agregue dos gotas de cloro por cada litro de agua y déjela reposar 30 minutos antes de tomarla.
--Evitar tomar demasiado café, líquidos azucarados, refrescos o bebidas alcohólicas, ya que estos favorecen la pérdida de líquidos.
--Vestir con ropa ligera y colores claros, de preferencia utilizar sombrilla o sombreros para proteger la cara y el cuerpo del sol. Ponerse bloqueadores de sol, para prevenir el cáncer de piel y otras lesiones.
--En caso de fiebre, se debe dejar al niño o persona con el mínimo de ropa, refrescarlo, evitar corrientes de aire y cambios bruscos de temperatura.
--Si realiza trabajo al aire libre, hágalo en las primeras horas de la mañana o en la tarde.
--Cierre las ventanas con persianas, cortinas o telas para disminuir el calor dentro de la casa.
--No permanezca mucho tiempo dentro de un vehículo estacionado o cerrado.
--Consuma alimentos frescos e inmediatamente después de su preparación o que hayan sido refrigerados correctamente.
--Ponga en el refrigerador la fruta y verdura para que conserven más frescos y al consumirlos lave bien las cáscaras con agua y jabón y desinféctelas en un litro de agua con 2 gotas de cloro durante 30 minutos.
--Evite comer en la calle o en lugares de dudosa higiene, sobre todo productos de origen animal o verduras, frutas y aguas frescas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario