Gane quien gane en las elecciones próximas, “los graves conflictos que tiene México no podrán ser resueltos en pocos años”
“Las cosas no van a
cambiar en seis años”
“Creo que se necesita mucho empuje y muchos ánimos de cambiar a este país; creo que las instituciones establecidas hace muchos años, como el IMSS o el ISSSTE, si no han funcionado, pues hay que destruirlas y hacer otras mejores que brinden buen servicio a la población”: Raúl Arístides Pérez Aguilar
Por Jorge Carrillo Beltrán

CHETUMAL.- “A los precandidatos a la Presidencia de la República les hace falta sensibilidad y carisma”. “La gente está preocupada porque no ve en quien depositar su voto”. “Los grandes problemas de México son reflejo de la precaria educación de los ciudadanos”.
Estas fueron algunas de las expresiones del doctor Raúl Arístides Pérez Aguilar, catedrático de la Universidad de Quintana Roo, al ser entrevistado sobre el ambiente político que se desarrolla en el país.
Elegido en 2011 por la Academia Mexicana de la Lengua como miembro correspondiente a Chetumal, Quintana Roo, Pérez Aguilar dijo, sin embargo, que la verdad es que entre los precandidatos o candidatos ya inscritos en la contienda hay gente que vale la pena, que tiene posibilidades de llegar al puesto máximo, a la presidencia de la República, con hechos más que con palabras.
No obstante, consideró que en este país todavía hay mucho por hacer y que la gente está preocupada “y yo estoy preocupado, porque no veo, la verdad, alguien por quien inclinarme para mi voto”.
El catedrático de la Universidad de Quintana Roo expresó que “los precandidatos que ya saltaron a la luz y del que aún anda de anónimo en el PANAL, seguramente tienen capacidad política, pero no han demostrado la capacidad de la sensibilidad, inteligencia y carisma para agenciarse el voto de la gente”.
Nacido en Chetumal, Quintana Roo, en 1958, Pérez Aguilar hizo estudios en Lengua y Literatura Hispánicas, es maestro en Letras y Doctor en Lingüística Hispánica. De 1999 a 2000 fungió como investigador en la Universidad de Sonora, en el Departamento de Letras y Lingüística.
El entrevistado, mencionó que no tiene preferencia por ningún partido en particular, sino más bien analiza y se decide a votar en todos los comicios por la persona que siente que puede hacer algo por brindar mejores niveles de bienestar a todos, tarea que, dijo, han hecho siempre a medias.
“Creo que ese carisma y esa sensibilidad la tiene que demostrar el candidato en todos los foros en los que se le ponga, en las visitas que se hagan en las comunidades rurales, en las visitas que se realicen a los centros académicos, por ejemplo, hay que demostrar una capacidad de análisis y de propuestas, que obviamente tengan que ver con el sentir de la ciudadanía”, esbozó.
Asimismo, dijo que la pobreza y la inseguridad de la que ya no somos ajenos en Quintana Roo hasta cierto punto son producto de una educación precaria de todo el país, una educación que está descobijada, aspecto en el que posiblemente las propuestas y las acciones de los gobiernos que ha tenido este país no han cubierto, “en el sentido de que no somos buenos lectores y que no estamos capacitados para afrontar los problemas, más aún, los hacemos”.
Expresó que los gobernantes no han sido capaces de establecer políticas públicas, y si lo han hecho, no han estado bien encaminadas y estructuradas y por ello no han cubierto y resuelto esos problemas que nos aquejan.
Pérez Aguilar posee una trayectoria sobresaliente en la docencia: se ha desempeñado como profesor en la Universidad de Quintana Roo, en el Heroico Colegio Militar, en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Tecnológica de México y en el Colegio de Ciencias y Humanidades de la UNAM. Actualmente se desempeña como profesor investigador de tiempo completo titular “A” definitivo adscrito al Departamento de Humanidades de la Universidad de Quintana Roo.
“Las cosas no van a cambiar en seis años, yo creo que se necesita mucho empuje y muchos ánimos de cambiar a este país, yo creo que las instituciones establecidas hace muchos años, como el IMSS o el ISSSTE, si no han funcionado, pues hay que destruirlas y hacer otras, otras mejores que brinden buen servicio a la población”, opinó Pérez Aguilar, tras afirmar que gane quien gane en los comicios los graves conflictos que tiene México no podrán ser resueltos en pocos años.
Empero, el catedrático se mostró optimista y señaló que las cosas sí se pueden cambiar, no obstante, aseguró que para ello es necesario cambiarle la mentalidad a quienes están dedicados a la política de alto nivel, “tienen que ser más flexibles, no sólo llevar agua a su molino, hay que repartir la riqueza de manera equitativa y para ello hay que generarla como en su momento dijo Don Porfirio Díaz”.
En este sentido, afirmó que la Revolución falló desde entonces, cuando se presentaron cambios políticos, pero sin una transformación en lo social, “ésta sigue estando mal diseñada, mal envuelta y mal diseñada y producto de ello somos nosotros, los de esta generación de cincuentones que tenemos todavía mucho por ver y sobre todo por hacer por nuestros hijos”.
Finalmente mostró su preocupación porque ve directamente que muchas familias, y sobre todo muchos jóvenes, quienes no encuentran el progreso ni las condiciones para ingresar a éste, “existen muchas cosas que todavía cojean”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario