Garantizados los espacios
educativos para todos

Durante el período de inscripciones, del primero al 15 de febrero, se determinarán las necesidades de espacios físicos educativos


CHETUMAL.— El secretario de Educación, Eduardo Patrón Azueta, dio a conocer que a partir del próximo 27 de enero los padres de familia ya podrán acudir a cada una de las escuelas de preescolar, primaria y secundaria, donde actualmente estudian sus hijos, y recoger la cédula de inscripción para que a partir del 1 de febrero, los inscriban en la escuela que le corresponda de acuerdo a su área de influencia.
Recalcó que la información que se logre captar durante el período de inscripciones, del primero al 15 de febrero, servirá para determinar el número de aulas y de maestros que se requieren para atender la demanda escolar, así como las necesidades de libros de texto de educación básica e invitó a los padres de familia a que acudan a los centros escolares donde actualmente estudian sus hijos, para asegurar un espacio cerca de su domicilio.
Informó que a los padres de familia que habitan en zonas urbanas, se les entregará una cédula de inscripción en la cual se especifica el centro escolar asignado de acuerdo a su área de influencia, mientras que en la zona rural, los paterfamilias deberán asistir a la escuela existente para registrar a sus hijos y asegurar un espacio para continuar sus estudios.
Esta cédula de inscripción, “nos permite realizar un proceso más ordenado para el registro de los alumnos y asegurar un espacio en la escuela, evitando hacer colas durante el período de inscripciones; esto permite a la Secretaría de Educación equilibrar la matrícula por grupo y aula, para un mejor proceso de enseñanza-aprendizaje”, explicó.
Destacó que este proceso nos permitirá cumplir con las estrategias y líneas de acción establecidas en el Plan Quintana Roo 2011-2016, que establece ampliar las oportunidades de acceso a la educación, con especial atención a la población vulnerable, con espacios físicos adecuados a los nuevos enfoques de la educación.
Recalcó que para aquellos alumnos que ingresan por primera vez al sistema educativo estatal, ya sea porque es la primera ocasión que van a estudiar o debido a que provienen de otras entidades, los padres de familia deberán acudir a los módulos de atención establecidos en cada una de las cabeceras municipales, llevando consigo el acta de nacimiento o la Clave Única de Registro de Población (CURP), constancia de terminación de estudios en caso de ser egresado del nivel anterior, constancia de domicilio (recibo de agua o luz), e identificación del padre o tutor.
El Secretario de Educación recalcó que tal y como establece el Artículo Tercero Constitucional, la Ley General y la Ley General de Educación, la educación básica es gratuita y no está condicionada a alguna aportación económica.

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