Ya se sospechaba
espionaje telefónico

El diputado federal por QR, Luis García Silva, afirma que en lo particular adquirió equipo sencillo para detectar este tipo de aparatos de grabación de video o audio, aunque dijo que los asuntos que trata no son tan delicados

Por Jorge Carrillo Beltrán

CHETUMAL.- Aunque sostuvo que todo lo que se diga hasta el momento es mera especulación, pues es necesario esperar a que avancen las investigaciones, el diputado federal Luís García Silva aseveró que la primera sospecha que surge sobre el espionaje telefónico descubierto en la Cámara de Diputados recae en el Ejecutivo Federal o en alguna agencia de éste.
García Silva lamentó los hechos, aunque no descartó que los acuerdos e información que manejan los legisladores también pueda interesarle al Poder Judicial, a algún particular e incluso al propio Legislativo Federal.
Como se recordará, el pasado lunes la Cámara de Diputados dio a conocer que detectó equipos de comunicación que acreditarían una posible red de espionaje en las oficinas de los diputados de todos los grupos parlamentarios, así como la presidencia de la Mesa Directiva.
Además de los equipos, fueron hallados documentos que contenían transcripciones de conversaciones telefónicas y respaldos de documentos  generados en equipos de cómputo de diversas áreas del recinto legislativo.
La denuncia fue entregada en la oficialía de partes de la SIEDF por personal del área jurídica de la Cámara baja, derivado de la detección de los “sistemas de comunicación” encontrados en el recinto legislativo de San Lázaro.
Por su parte el gobierno federal rechazó que desde la Secretaría de Gobernación (Segob) o desde el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) se hayan dado  instrucciones para realizar espionaje telefónico en la Cámara de  Diputados.
Al respecto el legislador federal por Quintana Roo sostuvo: “Yo creo que es lamentable que esto esté sucediendo, es algo que no es nuevo y desde hace tiempo se han venido conociendo casos de esta situación y que desgraciadamente a quién le pudiera interesar lo que el Congreso está tratando, está discutiendo o acordando, definitivamente genera una sospecha bastante alta hacia algún otro poder del mismo gobierno”.
Consideró que difícilmente existen particulares que estén interesados en dicha información aunque no lo descartó.
“La sospecha inmediata de que pudiera ser alguien, de alguna agencia o de alguna otra entidad del mismo gobierno, eso es lo que pudiera ser realmente lamentable, no hay que especular, hay que esperar a ver que arrojan las investigaciones, pero sí es lamentable que esto esté sucediendo”, comentó.
Precisó que los rumores sobre el espionaje comenzaron desde hace algunos días, por lo que en lo particular adquirió equipo sencillo para detectar este tipo de aparatos de grabación de video o audio, aunque dijo que en lo particular los asuntos que trata no son tan delicados.
“Realmente, y siendo sincero, no hacemos ni tratamos nada que sea delicado y que pueda representar algo después en nuestra contra, no le veo nada absolutamente en ese sentido”, afirmó.
Reconoció que ya tenían la sospecha de que estaban siendo monitoreados y se enteraron por la noticia que se dio, pero que ya había comentarios entre todos los legisladores federales, incluso que los mismos micrófonos que tienen en las curules para poder participar, a los que deben de apretar un interruptor para que se los abran, los tenían que cubrir con la mano mientras conversaban con el fin de que no pudieran ser grabados.
Expresó que lo más grave sería que a través de ese espionaje se enteren de cuestiones personales o familiares de los legisladores y con esa información sean coaccionados para actuar dentro de sus funciones de alguna o de otra forma.
Por último anunció que tienen en puerta la reunión plenaria del grupo parlamentario del PRI en Guadalajara, Jalisco, donde el espionaje telefónico seguramente será uno de los temas que van a tocar, con el fin de tomar acciones en contra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario