Informe y despedida del
delegado del ISSSTE

Relevo institucional, no político, dice Carlos Gutiérrez García, el mejor delegado que ha tenido el ISSSTE en Quintana Roo

Por Jorge Carrillo Beltrán

CHETUMAL.- Al rendir este lunes su informe de actividades, el delegado del ISSSTE en Quintana Roo, Carlos Gutiérrez García, afirmó que su relevo en la institución fue a causa de un reacomodo natural girado desde las oficinas centrales y en ningún momento se debe a su desempeño o a alguna aspiración política personal.
En entrevista previa a la reunión del Consejo Consultivo ante el que Gutiérrez García rindió su informe correspondiente al ejercicio 2011, el funcionario dejó en claro que son los órganos de gobierno del instituto y la Secretaría de la Función Pública los encargados de proporcionar información sobre las auditorías y revisiones a la gestión de cada delegado.
Con referencia al cuestionado periodo de la ex delegada, Susana Ahedo, a quien Carlos Gutiérrez sucedió en el cargo, dijo no tener ningún tipo de información sobre sus manejos y que en caso de que existiera alguna irregularidad serían otras instancias quienes las tendrían que ventilar.
Dijo que uno de los logros obtenidos durante su gestión fue el crecimiento de los servicios y anunció que próximamente vendrá a Quintana Roo una delegación del nivel central para tratar esos temas.
Expresó que una de las demandas más apremiantes de los usuarios del Issste fue convertir a la clínica de Chetumal en un hospital general para lo cual ya se realizó la gestión en beneficio de los casi 60 mil derechohabientes que hay en el sur de la entidad.
Con relación al número de camas reconoció que no hubo un incremento y en el número de médicos el aumento fue mínimo, buscando atender las áreas más sensibles.
“Me voy tranquilo, soy un hombre práctico, en política y en la administración dice una frase célebre que el que se lleva se aguanta y obviamente sabemos cuando llegamos y no cuando nos vamos”, dijo.
Añadió que una de las grandes ventajas es que “hoy me reúno ante el Consejo consultivo, donde están representados todos los involucrados, desde los sindicatos hasta los directivos, y yo creo dentro de lo complicado que es el Issste y todas las instituciones que brindan servicios de salud, estuvimos siempre en el ánimo y en la actitud de brindar los mejores resultados, ahí estuvimos siempre con todo el equipo de trabajo”.
En su informe, Carlos Gutiérrez dijo que en 2011 se ejercieron 117 millones 174 mil 733 pesos en compra de medicamentos y material de curación, estancias infantiles subrogadas y fomento deportivo y cultural, entre otros.
Con relación a los préstamos otorgados, precisó que fueron 7 mil 572 en sus diferentes modalidades, donde se ejercieron más de 170 millones de pesos.
“Este año se culminó con la reactivación de la obra y la construcción total de las viviendas del módulo habitacional Félix González Canto, entregándose en julio del año pasado 156 viviendas, mientras que en la segunda etapa están en proceso de entrega 116 más”, anunció el funcionario al hablar sobre este añejo problema de viviendas.
Dentro de los programas relevantes habló sobre la detección de cáncer cervicouterino, en el que se aplicaron 2 mil 590 dosis a niñas de entre 9 y 11 años de edad; cáncer de mama, en el que se realizaron mil 500 estudios de detección; el programa de vacunación en el que se alcanzó una cobertura de poco más del 88 por ciento y el programa Prevenissste que pretende detectar a tiempo enfermedades y difundir el auto cuidado de la salud, en el que se han inscrito 10 mil derechohabientes.
“Me satisface mucho decir que al finalizar el encargo, no dejo tras de mí manejos dudosos, alianzas extralegales o beneficios inmerecidos a particulares u organización alguna”, enfatizó.
Y añadió que “se enorgullece de poder afirmar que quien venga, encontrará las cuentas claras, los sustentos adecuados en cada caso y no encontrará pendiente alguno que pudiera manchar la reputación o ensuciar en modo alguno el prestigio de la institución”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario