ISSSTE, acéfalo

Luego de la salida de Carlos Gutiérrez García, en la delegación estatal hay un encargado de asuntos administrativos sin facultades legales

Por Jorge Carrillo Beltrán

CHETUMAL.- La delegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado ha quedado acéfala desde este lunes, cuando su ahora ex titular, Carlos Gutiérrez García, rindió su último informe de labores correspondiente al ejercicio presupuestal 2011e hizo entrega al subdelegado de Administración, Ricardo Manuel Franco Romero.
Aída Cervera, titular de la unidad de Comunicación Social, confirmó que hasta el momento se desconoce quién ocupará el cargo y que Franco Romero sólo fungirá como encargado de los asuntos administrativos, pues para fungir como encargado del despacho requiere de facultades legales con las que no cuenta.
En entrevista, Gutiérrez García, quien fungió anteriormente como secretario general de la Sección XXV del SNTE, negó que su relevo al frente de la delegación federal obedezca a la ruptura entre el gobierno federal con Elba Esther Gordillo, de quien se ha dicho negoció con el presidente Felipe Calderón Hinojosa varias posiciones, entre estas el ISSSTE y sus delegaciones en los estados.
Asimismo, mencionó que por el momento se dedicaría a asuntos de índole personal y por el momento no buscaría luchar por alguna candidatura a puesto de elección popular.
El ex delegado federal reiteró que su remoción fue un movimiento natural dentro de la estructura del ISSSTE, como se ha dado recientemente a nivel central.
Cabe informar que el 19 de enero, en sesión extraordinaria de la Junta Directiva del ISSSTE, presidida por su director general, Sergio Hidalgo Monroy Portillo, los integrantes aprobaron diversos nombramientos, entre los que destacan los directores Médico, Jurídico, de Administración, así como el del Delegado en la Zona Sur del Distrito Federal.
Cabe señalar que delegaciones federales en Quintana Roo como Diconsa y Firco han sufrido cambios recientemente, debido a movimientos en las coordinaciones de delegados, quienes traen otros proyectos, afirmó el delegado de la Secretaría de Gobernación, Troy Becerra Palma.
Sobre uno de los principales problemas que ha afrontado el ISSSTE en Quintana Roo que es el de desabasto de medicamentos del cuadro básico, así como los que corresponden a los de atención a pacientes con enfermedades crónico degenerativas, Gutiérrez García consideró que este año no debe presentarse, puesto que desde el año pasado se requirió el abastecimiento suficiente.
Dijo que entre los equipos que se adquirieron en su gestión se cuentan un fonodetector de latidos fetales, nebulizador, ultrasonido doppler, set de cesáreas, monitor de signos vitales, cuna de calor radiante, set de cirugía mayor, ventilador volumétrico neonatal y uno más para adulto, estuches de diagnóstico, estuche laringoscópico, equipo de parto y de isquemia, set cisalla para corte de alambre y perforador raik tipo pistola, entre otros.
El ISSSTE en Quintana Roo cuenta con tres clínicas de segundo nivel, ubicadas en Chetumal, Cancún y Cozumel, se pretende construir dos unidades de atención familiar en Playa del Carmen y en Bacalar y la Clínica de Detección y Diagnóstico Automatizado de Chetumal, que se pretende convertir en clínica de medicina familiar, aunado a ello está en proyecto convertir en hospitales generales las clínicas de Chetumal y Cozumel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario