El PRI espera los
registros para el sábado

Félix González Canto encabezaría fórmula para el senado, con Jorge Emilio Goznález, el polémico “niño verde”

Por Jorge Carrillo Beltrán


CHETUMAL.- Todo se encuentra listo para que este sábado los aspirantes a las candidaturas priistas al senado se registren ante el órgano auxiliar estatal de la Comisión de Procesos Internos, que sesionará este sábado 21 de enero a partir de las 11 y hasta las 17 horas, tal y como lo establece la convocatoria, informó la secretaria general del Comité Directivo estatal del PRI, Maritza medina Díaz.
Al respecto recordó que el PRI emitió las convocatorias para la selección de sus candidatos a senadores y diputados por el principio de mayoría relativa, los que serán electos mediante convenciones de delegados que se celebrarán en cada distrito y entidad de la República entre el 15 y 19 de febrero próximo.
Precisó que las convocatorias contienen los requisitos de registro como precandidatos a diputados federales que se celebrará el 27 de enero, mientras que los aspirantes a la senaduría lo harán este sábado.
Cabe señalar que estos plazos se establecieron como estrategia de partido para que los aspirantes y dirigentes cuenten con tiempo para concretar negociaciones que finalmente les permitan plantear candidaturas únicas, con el supuesto objeto de evitar fracturas o divisiones.
Sólo si ocurriera alguna situación extraordinaria, en el medio político ya trascendió que la mayoría de los consejeros y delegados del PRI ya acordaron y firmaron su apoyo a favor del Ex gobernador, Félix González Canto y Jorge Emilio González, con la particularidad de que éste último encabezará la primera fórmula.
Asimismo, trascendió que los candidatos a diputados federales serán Raymundo King de la Rosa por el segundo distrito electoral, Román Quián por el primero y Laura Fernández por el tercero. 
De acuerdo con las convocatorias, en cada distrito electoral federal y estado de la República serán declarados candidatos a diputados federales propietarios y candidatos a senadores, quienes obtengan la mayoría de los votos válidos recibidos en las Convenciones de Delegados correspondientes, aunque en el caso de Quintana Roo estas serán de mero trámite pues los candidatos serán de unidad.
Para el registro los aspirantes, de acuerdo con las convocatorias, cada uno deberá contar con el apoyo firmado del 25 por ciento de la estructura territorial o el 25 por ciento de los sectores y/o del movimiento territorial, la Organización Nacional de Mujeres Priistas, el Frente Juvenil Revolucionario y la Unidad Revolucionaria, se sabe que la gran mayoría de los delegados y los representantes de sectores firmaron ya a favor de los políticos mencionados líneas arriba, lo que dificulta o hace más que imposible que algún otro aspirante pueda cumplir con este requisito, a menos de que se dupliquen las firmas.
Para el caso del registro y la elección de los candidatos a diputados federales, de acuerdo con los estatutos del PRI se integraron en cada uno de los tres distritos electorales los órganos auxiliares de la Comisión de Procesos Internos quienes tendrán la responsabilidad de conducir el proceso interno para la nominación de los abanderados a la diputación federal por el principio de mayoría relativa. 
Como se conoce la presidencia estatal del Órgano Auxiliar de la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI, recayó en Judith Rodríguez Villanueva; en tanto los Órganos Auxiliares Distritales quedaron integrados de la siguiente manera:
Órgano Auxiliar Distrital 1.- Presidente  Pedro Alberto Jiménez Tamayo; como secretaría Técnica Yumara Mezo Canul; vocales: Pedro Humberto Silveira Mena, Brenda Santiago Vargas y Lilia Mis Martínez. Éste Órgano Sesionará en la sede del PRI municipal de Solidaridad ubicada en la ciudad de Playa del Carmen. Abarca los municipios de Solidaridad, Cozumel, Lázaro Cárdenas, Tulum, Isla Mujeres y parte de Benito Juárez.
Órgano Auxiliar Distrital 2.-  Presidente Israel Hernández Radilla; Secretario Técnico Armando Álvarez González; vocales: Juan Manuel Medina Yam, Manuel Burgos Gómez y Boris Basulto Solís. Esté Órgano Sesionará en la sede del PRI estatal ubicado en la ciudad de Chetumal. Abarca los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.
Órgano Distrital 3.- Presidente Eduardo Novelo Rivero; Secretario Técnico Enoel Isais Pérez Cortés; vocales: Noé Naranjo García, Luis Armando Burgos Ojeda, Alonzo de Jesús Alonzo Rodríguez. Éste Órgano sesionará en la sede del PRI municipal de Benito Juárez ubicado en la ciudad de Cancún.  Abarca solo parte del municipio de Benito Juárez.



No hay comentarios:

Publicar un comentario