Insuficientes acciones para
prevenir incendios forestales

 Por Jorge Carrillo Beltrán


CHETUMAL.- El secretario general de la CNC en Othón P. Blanco, Hilario Huerta Ascención, consideró que las acciones realizadas hasta el momento para prevenir incendios forestales han sido insuficientes por parte de las autoridades federales, estatales y municipales.
Consideró que las labores de difusión no han permeado entre la gente del campo y sólo se han llevado a cabo algunas reuniones que no contribuyen a la prevención, sobre todo porque se espera que este año el problema puede ser similar al del año pasado cuando se siniestraron cerca de 80 mil hectáreas de selva.
Huerta Ascención urgió a las autoridades federales, estatales y municipales a implementar un programa preventivo, puesto que siempre es más caro combatir los incendios que prevenirlos.
Reconoció que se han llevado a cabo reuniones entre los agentes interesados, sin embargo, el plan preventivo no se ha definido en su totalidad, cuando la sequía amenaza con que esta temporada sea intensa en materia de incendios, debido al material combustible que permanece en el campo.

ijo que la difusión de las medidas se debe realizar tal y como se llevan a cabo en la temporada de huracanes, utilizando todos los medios informativos y haciendo trabajo de campo en las comunidades que acostumbran hacer quemas agrícolas en temporada de secas.

Lo anterior contrasta con las declaraciones del delegado de la Sagarpa, Antonio Rico Lomelí, quien afirma que ya se activaron los comités encargados para principalmente difundir la norma oficial 015, referente a los periodos de veda de las quemas agropecuarias.

Este funcionario expresó también su preocupación debido a que los pronósticos indican que la temporada de incendios podría ser intensa, debido a la falta de precipitaciones pluviales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario