Año difícil esperan hoteleros
Quieren apoyo de candidatos
para disminuir la carga impositiva

Por Jorge Carrillo Beltrán
CHETUMAL.- Este año no será menos difícil que el 2011 en el sector hotelero, debido a la crisis económica mundial, aunque los empresarios del ramo quieren asumir una actitud optimista, buscando en cada estado de la República las potencialidades para enfrentar las situaciones como se presenten, afirmó el secretario de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Juan José Fernández Carrillo.
“Todavía hay que darle el beneficio de la duda al 2012, peor que el 2011 no puede ser, porque fue muy malo, pero tenemos muchas expectativas, queremos comenzar optimistas, trabajando, renovando y colaborando con todos los sectores de la industria y el comercio para que de alguna manera también nosotros salgamos adelante”, afirmó.
Señaló que en este año en el que se renovarán el Ejecutivo Federal y el Congreso de la Unión, los hoteleros se han acercado a los actores políticos para pedir nuevamente la disminución de impuestos para poder apoyar al sector, aunque para este año ya están aprobadas muchas cosas como las certificaciones y pagos de derechos.
Fernández Carrillo señaló que desde el ISR, el IETU, los derechos estatales, municipales y las demás contribuciones, representan alrededor del 40 por ciento de las utilidades de los empresarios en general.
“No queremos dejar de pagar impuestos, sabemos que nuestro país depende de ellos para poder ofrecer programas e inversiones, pero sí deseamos que se disminuya la carga impositiva, para tener mejores márgenes de utilidades para poder reinvertir y mejorar las prestaciones de los empleados”, sostuvo.
Consideró que el IETU es un impuesto que nunca debió de existir, porque merma el esfuerzo de todos los empresarios.
Detalló que pese a esta situación, los hoteleros miembros de la Asociación Mexicana tienen en particular sus preferencias partidistas, por lo que no se atrevería a afirmar que en lo general estarían de acuerdo con el cambio del partido en el gobierno.
“Yo no puedo hablar en nombre de todos, pero sí les puedo decir que dentro de lo que cabe estamos viendo de qué manera pedirle a los candidatos que nos apoyen, porque en estos momentos no estamos como deberíamos de estar, todos estos impuestos nos han lesionado; yo no puedo hablar por todos, cada quien tendrá la inteligencia suficiente para saber qué es lo que más nos conviene como empresarios”, precisó.
Mientras tanto, destacó que la inversión en nuevos cuartos de hotel o nuevos hoteles se encuentra paralizada en todo el país, “cómo invertir si no hay ingresos y además estamos pasando por una situación económica mundial muy mala, espero que la situación mejore”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario