Prioritario consolidar leyes de
proteccion a derechos humanos: EEA

Podría enviarse al Pleno en el próximo periodo ordinario de sesiones que inicia el 15 de febrero, iniciativa de Ley de Atención a la Víctima y al Ofendido del Delito

CHETUMAL.- El presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Eduardo Espinosa Abuxapqui, destacó que la consolidación del sistema de leyes del estado de Quintana Roo en materia de defensa y protección de las víctimas del delito es una de las prioridades de la XIII Legislatura.
Por lo anterior, Espinosa Abuxapqui adelantó que la propuesta de iniciativa de Ley de Atención a la Víctima y al Ofendido del Delito del Estado de Quintana Roo, entregada por el titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (CDHEQROO), Enrique Mora Castillo, será leída ante el Pleno una vez que inicie el próximo periodo ordinario de sesiones el 15 de febrero de este año.
Explicó que una vez que se le de entrada oficial, la iniciativa de ley será turnada a la comisión que corresponda para su respectivo análisis y posterior dictamen.
Espinosa Abuxapqui, mencionó que en Quintana Roo se ha logrado un gran avance en materia de protección a los derechos de las víctimas del delito, al  destacar la coordinación entre instituciones como la Procuraduría General de Justicia del Estado y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo para establecer mecanismos de protección a los ciudadanos que han sido víctimas de algún agravio.
Sin embargo, se pueden hacer aún más esfuerzos para consolidar el sistema jurídico en la materia.
Dijo que una vez que la iniciativa de ley sea turnada a la comisión correspondiente, los legisladores tendrán la posibilidad de consultar a expertos en el tema para enriquecer esta nueva propuesta.
De acuerdo con la iniciativa entregada en Oficialía de Partes del Congreso del Estado el pasado 10 de enero, el objetivo es fortalecer los procedimientos que garantizan los derechos de las víctimas de algún delito.
La propuesta de ley contempla la integración de un órgano colegiado para supervisar la atención que reciben las víctimas del delito. Establece que como derechos de las víctimas y ofendidos del delito se debe notificar por escrito si se ha iniciado una averiguación previa para investigar los agravios cometidos en su contra; saber la fecha exacta en la cual prescribe el ejercicio de la acción penal; ser informados por escrito, del estado que guarda la investigación o el proceso penal; recibir atención médica y psicológica de urgencia, así como la orientación jurídica que requiera, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario