Recibe Diputación Permanente
dos nuevas iniciativas de ley

Una proviene del Ejecutivo, que propone fortalecer los rubros de ciencia, tecnología e innovación en el estado. La otra promueve fortalecer la incorporación al mercado laboral de personas con alguna discapacidad y adultos mayores

CHETUMAL.- La Diputación Permanente de la XIII Legislatura dio entrada a la iniciativa de reformas a la Ley de Ciencia y Tecnología de Quintana Roo presentada por el titular del Ejecutivo, que busca incrementar los recursos económicos destinados a ciencia, tecnología e innovación en el Estado.
Además, en la misma sesión se dio entrada a una iniciativa de reformas a la Ley de Desarrollo Económico y Competitividad promovida por la diputada Leslie Baeza Soto, cuyo objetivo es el de fomentar el empleo y el bienestar social y económico de todos los participantes en la micro, pequeña y mediana empresa, promoviendo la participación y el diálogo social a nivel local.
La sesión estuvo encabezada por el presidente de la Gran Comisión, diputado Eduardo Espinosa Abuxapqui; y contó con la asistencia de los diputados Luis Torres Llanes, Alondra Herrera Pavón, José de la Peña Ruiz de Chávez, Manuel Tzab Castro, Baltazar Tuyub Castillo, Antonio Meckler Aguilera y Rubén Darío Rodríguez García.
De acuerdo con la exposición de motivos de la iniciativa de reforma a la Ley de Ciencia y Tecnología, el Ejecutivo del estado reconoce al desarrollo científico y tecnológico como una condición necesaria para que Quintana Roo alcance sus objetivos en materia de producción y protección ambiental y aprovechamiento racional de sus recursos encaminados al bienestar social.
El titular del Poder Ejecutivo señala en la iniciativa que para su gobierno es prioridad mejorar y equilibrar el bienestar de los habitantes del estado, a través del desarrollo de la ciencia, tecnología, innovación y educación superior, vinculando los proyectos productivos de la investigación con los sectores productivos, empresariales y de desarrollo social.
Respecto a la propuesta de reformas a la Ley de Desarrollo Económico y Competitividad, la diputada Leslie Baeza Soto propone incorporar nuevas definiciones o conceptos a la Ley como el de “empleo verde”, a fin de atender criterios internacionales vinculados con las políticas de generación de empleo.
Se promueve la incorporación al mercado laboral de adultos mayores y personas con alguna discapacidad, además de jóvenes en edad productiva.
Con la iniciativa de la legisladora, también se busca armonizar la Ley con reformas que se hicieron a legislaciones como la Ley Orgánica de la Administración Pública, con las que se crearon la Secretaría de Desarrollo Urbano y la nueva Secretaría de Ecología y Medio Ambiente.
La propuesta del Ejecutivo fue turnada a las comisiones de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria, y a la de Educación, Ciencia y Tecnología. Mientras que la iniciativa de la diputada Baeza Soto fue turnada a las comisiones de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria, y a la de Planeación y Desarrollo Económico.
Dichas comisiones se abocarán a la revisión, estudio y análisis de las propuestas legislativas. La Diputación Permanente también dio lectura a la correspondencia recibida, turnándola a las comisiones correspondientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario