Miente Carlos Mario

Cuando empezaron las protestas por la instalación de nuevas gasolineras, al inicio de su gobierno, dijo que Andrés Ruiz Morcillo había dejado autorización para cinco más; después que ya estaban autorizadas más de diez, luego que eran 12 y hace unos días que son 16. Y así, con mentiras y más mentiras, la ciudad se ha ido saturando de estaciones de servicio sin que la ciudadanía conozca el por qué de las autorizaciones y el por qué tanta opacidad ¿Será muy alta la “comisión” que pagan los empresarios?

Por Jorge Carrillo Beltrán


CHETUMAL.- Ninguna autoridad ha querido precisar cuántos permisos para establecer nuevas gasolineras se autorizaron en esta capital desde la administración municipal de Andrés Ruiz Morcillo, mientras continúa la construcción de varias estaciones de servicio, pese a las quejas ciudadanas y de los propios empresarios, quienes han visto disminuir sus ganancias hasta en 40 por ciento por la saturación de la oferta.
La poca claridad con la que se ha manejado la información desde el principio de la administración de Carlos Mario Villanueva Tenorio, genera desconfianza, pues en un principio afirmó que eran cinco las gasolineras que estaban pendientes por construir, después que eran más de 10, luego que eran más de 12 y ahora afirma que son 16; en tanto, el trabajo para reglamentar el establecimiento de gasolineras no ha concluido.
Según el regidor Ariel Novelo Morales en la presente administración no se ha autorizado ningún nuevo permiso de construcción de este tipo de negocio.
“Nosotros, a pesar de que ya vamos por un año de gestión, no hemos autorizado ningún nuevo permiso y lo que tenemos que hacer es todo el movimiento para establecer el reglamento, pues hay que recordar que no existe reglamento alguno que diga que no se pueden construir nuevas gasolineras”, precisó.
El funcionario municipal afirmó que las gasolineras cuentan con tecnología avanzada para evitar accidentes, aunque no dejan de representar un riesgo, además dijo que se capacita al personal en caso de alguna emergencia.
Novelo Morales se contradijo más adelante en la entrevista, al mencionar que la semana pasada se reunió con personal del jurídico y con la regidora de la Comisión del Medio Ambiente y Desarrollo Urbano, Gabriela Santana, con el fin de revisar el reglamento existente.
“Tiene dificultad porque hay que adecuar toda una serie de reglas que están descritas desde hace 25 años, el reglamento sí existe, pero es muy antiguo, data desde cuando había sólo dos gasolineras en Chetumal”, afirmó.
Sostuvo que el Ayuntamiento no puede negarse a autorizar la construcción de más gasolineras, porque ningún reglamento lo prohíbe, así que no existe un fundamento legal para negar la autorización y si no se responde de manera positiva, los empresarios pueden hacer uso de la ley para conseguirlo.
Cabe recordar que el 23 de febrero del 2010, el cabildo de Othón P. Blanco en su 44 sesión ordinaria prorrogó por tiempo indefinido el dictamen en torno al reglamento para el establecimiento de gasolineras y estaciones de servicio en el municipio, dicho dictamen fue promovido por la regidora panista María Teresa Simón Triay, en ese entonces presidenta de la Comisión de Atención a la Juventud.
Entre los ordenamientos del Reglamento se incluía que el lugar donde se pretenda ubicar alguno de esos negocios debería estar a 200 metros radiales de centros de concentración masiva como escuelas, hospitales, mercados, cines, teatros, estadios, auditorios y templos.
Asimismo, entre otros, se indicaba que el Ayuntamiento estaría facultado para suspender temporalmente las actividades de las gasolineras o estaciones de servicio, clausurarlas y cancelarles las licencias de funcionamiento “cuando el modo en que funcionen represente un peligro para la seguridad de los vecinos, usuarios o ciudadanía en general”.
Sin embargo, este reglamento iba en contra de las proyecciones del entonces presidente municipal, Andrés Ruiz Morcillo, y el tema desde entonces no se ha vuelto a tratar en el cabildo capitalino.
Por su parte, el líder de los gasolineros en el estado, Jorge Marzuca Ferreiro, exigió al Ayuntamiento capitalino que ya no otorgue nuevos permisos para abrir estaciones de servicio en la capital, pues el mercado está saturado.
Marzuca Ferreiro señaló que en apenas tres años las gasolineras se multiplicaron 700 por ciento en esta capital, pues de cuatro gasolineras que había en el 2007, actualmente son cerca de 40.

No hay comentarios:

Publicar un comentario