Quieren homologar leyes
de acceso a la información

Y más dinero y autonomía presupuestal

Por Jorge Carrillo Beltrán

CHETUMAL.- La Comisión Mexicana de Acceso a la Información propondrá en su próxima asamblea la homologación de las leyes de cada uno de los estados con la ley federal, y autonomía presupuestal, con el objetivo de que los recursos lleguen directamente etiquetados a los institutos de transparencia, informó José Orlando Espinosa Rodríguez, consejero presidente del Itaipqroo.

El funcionario precisó que esta asamblea se llevará a cabo los días 6, 7 y 8 de mayo próximo en la ciudad de Mérida, donde además se intentará sostener un diálogo con los candidatos a la presidencia de la República, con el fin de conocer sus propuestas en materia de acceso a la información.

Espinosa Rodríguez detalló que uno de los principales problemas a los que se enfrentan esos institutos a nivel nacional es que el presupuesto se distribuye a través de los gobiernos estatales y se van suministrando poco a poco, y en el caso del año pasado hubo algunas retenciones que les impide cumplir con el pago a proveedores.

Dijo que la propuesta es que el presupuesto les llegue de manera directa, además de que solicitarán incremento, pues de los 25 millones de pesos que se les asigna anualmente, en el caso de Quintana Roo el 90 por ciento es para el pago de sueldos y el restante para la operación, es decir, unos 80 mil pesos anuales.

“En la cuestión presupuestal, por ejemplo el año pasado que hubo una cierta crisis, los estados te van recortando y amarrando el presupuesto y te crean dificultades para cumplir con ciertos compromisos”, aseguró.

Opinó que cualquier incremento al presupuesto estatal en la materia sería bueno y puso el ejemplo de Jalisco, que el año pasado operó con 20 millones y para el 2012 recibirá 40 millones de pesos; Tabasco desde hace 4 años recibe 22 millones de pesos y no ha recibido ningún aumento; Yucatán hace diez años recibía 10 millones de pesos y ahora ejerce entre 27 y 28 millones de pesos anuales y Quintana Roo operó en 2011 con 24 millones de pesos y hace dos años con 22 millones de pesos.

Respecto a la homologación de las leyes estatales de acceso a la información con la legislación federal, consideró que el renglón de sanciones a quienes no la cumplan es uno de los principales obstáculos, pues sólo Tabasco y Jalisco poseen esa facultad.






No hay comentarios:

Publicar un comentario