Estudiantes de medicina de la Uqroo
realizan primera práctica quirúrgica

CHETUMAL.— Alumnos del quinto semestre de la Unidad de Ciencias de la Salud, de las carreras de Medicina, Farmacia y Enfermería, realizaron de manera exitosa su primera práctica de cirugía, que les permite  ejercitar sus habilidades y desarrollar los conocimientos adquiridos en las aulas, como parte de su formación profesional, informó el director de este centro de estudios perteneciente a la Universidad de Quintana Roo (Uqroo), Francisco Montes de Oca Garro.
Expresó que uno de los preceptos de esta unidad es desarrollar científicos capaces y acordes con los requerimientos de las diversas ramas de la medicina, y fundamentalmente aptos para prestar el servicio de excelencia y calidad a la sociedad.
La práctica fue realizada a un canino, en la que participaron doce estudiantes, asistidos por el titular de la cátedra de cirugía, en un ambiente de hospital diseñado para llevar al cabo esta actividad, de acuerdo a los protocolos de cualquier institución médica.
En este sentido, el director de la unidad dijo que los estudiantes del quinto semestre han cursado una enseñanza de orden virtual, con prácticas con robots, que también forma parte de su academia, “y este día realizaron lo que es la primera intervención de forma directa a un ser viviente, que arrojó resultados exitosos”.
Reconoció que este trabajo interdisciplinario, permite a los estudiantes de las tres carreras compartir experiencias, desde el punto de vista médico de investigación y farmacia, lo que faculta estructurar equipos de trabajo basados en actividades complementarias.
Precisó que el modelo educativo que se aplica en el área de ciencias de la salud  de la Uqroo, es único en el país, lo que permite al personal docente y escolarizado realizar este tipo de prácticas colegiadas como parte de su instrucción  profesional.
El entrevistado señaló que esto posibilita una mayor interacción entre los alumnos en función de su formación profesional, pero también es una condición de formar personal y médicos que tengan como condición el trabajo en equipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario