Designa Congreso a tres consejeros
 electorales y un magistrado electoral

José Alberto Muñoz Escalante, Vicente Aguilar Rojas y Francisco José Escoffie Romero; y José Carlos Cortés Mugártegui


CHETUMAL.- La Diputación Permanente designó por unanimidad a José Alberto Muñoz Escalante, Vicente Aguilar Rojas y Francisco José Escoffie Romero como nuevos consejeros electorales del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), así como al licenciado José Carlos Cortés Mugártegui como nuevo magistrado del Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO).
Los nuevos funcionarios electorales durarán en su cargo seis años y no podrán reelegirse.
Sobre el proceso de selección, el diputado Eduardo Espinosa Abuxapqui, presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, informó que la decisión tomada por los legisladores estuvo basada en tres aspectos fundamentales: probidad, honestidad y capacidad profesional de los aspirantes.
Espinosa Abuxapqui dijo que todas las propuestas presentadas por los grupos parlamentarios fueron valiosas, “tenían merecimientos y capacidades, pero al final se privilegió la experiencia profesional, además de que se consideró darle oportunidad a las nuevas generaciones”.
El titular del Poder Legislativo confió en que los ciudadanos profesionistas designados para los nuevos cargos cumplan a cabalidad con el marco jurídico electoral, se aboquen a la promoción y fortalecimiento de la cultura democrática de manera honesta e imparcial, y retomen los asuntos pendientes que tiene el Instituto Electoral, como el proceso de redistritación.
Una vez clausurada la sesión de la Diputación Permanente, se desarrolló la sesión previa del Pleno en la que por unanimidad el diputado Manuel Aguilar Ortega, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue elegido como presidente de la Mesa Directiva del Primer Mes del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la XIII Legislatura del Congreso del Estado.
En tanto, el diputado Gabriel Carballo Tadeo fungirá como vicepresidente de la Mesa Directiva para el periodo ordinario de sesiones, cuya sesión de apertura se llevará a cabo el próximo 15 de febrero.
Como se recordará, en la XII Legislatura se aprobaron diversas reformas para ampliar los períodos ordinarios de sesiones que permitan generar mayores condiciones para el desahogo adecuado, cabal y oportuno de los asuntos que son sometidos a la deliberación del órgano parlamentario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario