Causa polémica

La anunciada remodelación de la avenida Héroes motiva inquietud de agrupaciones civiles, pues no quieren que desaparezca el camellón central, ni los bustos de los héroes que lo adornan. “Forma parte de la herencia colectiva” y “remodelar no significa destruir, se debe conservar su esencia e identidad”, dicen

Por Jorge Carrillo Beltrán


CHETUMAL.- Defensores del patrimonio histórico de Chetumal se manifestaron en contra de la remodelación de la Avenida de los Héroes, “forma parte de la herencia colectiva”, “remodelar no significa destruir, se debe conservar su esencia e identidad”, “es una mentada de madre que no vamos a permitir”; fueron las expresiones de Ignacio Herrera Muñoz, Cronista vitalicio de Chetumal; Francisco Ortega Lizárraga, presidente del Comité Pro defensa del Patrimonio Histórico de esta capital y de Abraham Martínez Ross, diputado Constituyente de Quintana Roo, respectivamente.
Entrevistados por separado, Ignacio Herrera Muñoz, cronista de Chetumal, destacó que la avenida de los Héroes es emblemática de la ciudad y como arteria histórica debe restaurarse, es decir, reparar ciertas cosas y adecuarle situaciones modernas sin que pierda su originalidad.
Si bien es cierto, dijo, que a diferencia de las ciudades de Campeche y Mérida, Chetumal no es una ciudad colonial, en su arquitectura guarda cierto toque artístico que la caracteriza, sus bien trazadas calles de dos sentidos con camellón en medio y su arbolado, aunado a la construcción de algunos edificios y sus casas de madera, debe conservarse esa esencia.
Herrera Muñoz señaló que cada vez que cambia la administración hay ciertas iniciativas para supuestamente favorecer a la ciudad con relación a su urbanización o modernidad y siempre la avenida de los Héroes ha causado polémica.
“La Héroes se ha ido remodelando a capricho de los gobernantes, ha perdido su trazo original, era amplia, sombreada y bien ordenada, se podía caminar libremente, todo se fue perdiendo y los comerciantes antiguos ya no se encuentran, la mayoría se fue a la zona libre y los que quedan ahora sólo alquilan los locales, el Correo francés, la Casa de los Amar, que se convirtió en una empresa de préstamos, todo fue desapareciendo, tal parece que la Héroes es como herencia de viudas, todos disponen de ella”, manifestó.
Añadió que en estas decisiones nunca se le toma el parecer al pueblo, que es el heredero colectivo de este patrimonio y que espera que en esta ocasión los chetumaleños por lo menos defiendan esta parte de la ciudad manifestando de alguna manera su sentir para que se respete lo que significa parte de su identidad.
Por su parte, Francisco Ortega Lizárraga anunció que hablarán, gestionarán y harán todo lo que sea necesario por impedir que la avenida de los Héroes sea remodelada en los términos que se desea: no podrán dejarla de un solo sentido, no quitarán el camellón, ni los monumentos y mucho menos los árboles.
“Estamos de acuerdo en la modernización, remodelación o embellecimiento, pero hay algo muy importante: remodelar no significa destruir, lamentablemente aquí cuando dicen remodelar destruyen completamente y no dejan ninguna huella de lo que fue antes”, mencionó.
Presidente de Forjadores de Quintana Roo y del Comité Pro defensa del Patrimonio Histórico de Chetumal, Ortega Lizárraga dijo que ya habló con los titulares de Sintra y de la presidencia municipal, a quienes les comentó su negativa de que se lleve a cabo el proyecto tal y como la Canaco Chetumal lo está planteando.
“Chetumal tiene una identidad que es la de sus avenidas bien trazadas con camellón en medio y sus árboles y este comité nació hace dos años cuando la Canaco declaró que iban a remodelar la avenida Héroes, que iban a ampliar las banquetas a nueve metros e iba a ser de un solo sentido, con las banquetas anchas para que los comerciantes saquen su mercancía, y nuestro comentario es que se iba a convertir en un eje vial tepitero, no queremos esa imagen para Chetumal”, dijo Ortega Lizárraga.
Comentó que la Canaco quiere retomar el proyecto de su antiguo presidente, Luis Ortiz Cardín, quien en su momento no lo pudo concretar.
Ortega Lizárraga recordó que en su momento se desapareció el Monumento a la Patria, la escuela López Mateos y el Parque Hidalgo, que eran parte del Chetumal moderno después del Huracán Janet, pero ahora no permitirán que desaparezca la identidad de la Héroes.
“La solución para revivir la avenida de los Héroes es diversificar su comercio, promover nuevas inversiones atractivas para los chetumaleños y los visitantes”, afirmó.
Por su parte, Abraham Martínez Ross, diputado constituyente y miembro de las agrupaciones arriba mencionadas, dijo con su personal estilo “es una mentada de madre, no vamos a permitir la remodelación de la Héroes, que me perdone quien tenga la idea, no vamos a aceptar que la reformen de la forma en la que lo quieren hacer”.
Enfatizó que no se van a volver a burlar del Comité Pro defensa del Patrimonio Histórico de Chetumal, que no lo permitirán y que al contrario van a luchar porque le pongan el camellón en medio a la Álvaro Obregón.
“Que nos digan muy claramente cómo van a restaurar a reformar la avenida, no nos han preguntado y ni les interesa, aquí están acostumbrados a hacer lo que les dé su rechingada gana, porqué con nuestros propios impuestos van a quitarle la identidad a la ciudad”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario