Busca DGETI vincular a alumnos
egresados con el sector productivo

CHETUMAL.- “La vinculación con el sector productivo es el punto central de cualquier programa de desarrollo educativo que busque mejorar las competencias de los alumnos y maestros y en consecuencia, la calidad de vida de los seres humanos”, declaró el secretario de Educación de Quintana Roo, Eduardo Patrón Azueta, en el acto de presentación del “Proyecto integral de vinculación de la DGETI con el sector productivo”.
Durante la Semana de desarrollo académico, administrativo y directivo de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI) en Quintana Roo, el funcionario señaló que dicho proyecto “fortalecen la vinculación con el sector productivo, aportando mucho, porque definen objetivos e incorporan nuevas estrategias de evaluación y seguimiento”.
Felicitó al DGTI por dicha iniciativa y exhortó a “seguir adelante en la gran tarea y el profundo compromiso que nos convoca a seguir trabajando en pro de una educación que sea el cimiento de vida de todos, porque la educación es una prioridad y una palanca esencial de nuestro desarrollo humano”.
María Apolonia Chávez Reyes, directora del CBTIS 214, comentó que el área de vinculación involucra conocimientos, ideas, información, acciones, proyectos y personas que realizan una concentración orientada a satisfacer las necesidades planteadas por los sectores privados, públicos, social y académico del país.
También se cuenta con un área de investigación por lo que se impartirá la conferencia “Semilleros de emprendedores”, en donde se detallará cómo concientizar  el interés de investigación en los alumnos.
Por su parte, Cinthia Medina Cáceres, subdirectora de Enlace Operativo de la DGTI en el Estado, invitó a cada uno de los docentes a soñar y a creer en sus ideas; “crean en la educación porque es la única forma en la que podemos construir, crear y hacer un México más fuerte”.
Informó que en días pasados se capacitó al área académica en la ciudad de Cancún, al área directiva en Felipe Carrillo Puerto y en Chetumal se realizó la capacitación administrativa; dichos trabajos, han sido el preludio del evento de hoy, donde el área de vinculación fortalecerá a los vinculadores y a los presidentes del área de investigación  para que puedan crear y construir empresas, proyectos, desarrollados en el subsistema DGTI.
Medina Cáceres subrayó que estas acciones tienen la finalidad de impulsar el desarrollo formativo de los educandos, permitiéndoles incorporarse de manera decidida y comprometida al sector productivo  en el momento que culminen sus estudios.
Daniel González Cortés, representante de la Subsecretaría de Educación Media Superior en Quintana Roo, dijo que parte de las funciones del área de vinculación es acercar los servicios que las diferentes instituciones productivas hacia los diferentes planteles.
Explicó que la Secretaría de Educación Pública tiene el propósito de que en todos los subsistemas estatales y federales se vincule al egresado y se le den alternativas de trabajo y sobre todo que los alumnos puedan responder al sector productivo las necesidades que demanden. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario