Le conviene al PRI

Priistas locales celebran la ruptura con Nueva Alianza, pues así hay más espacios para candidatos tricolores. Esperan, el viernes, registros de Raymundo King de la Rosa, distrito 02; Román Quian, 01; y Laura Fernández, 03, como precandidatos a diputados federales

Por Jorge Carrillo Beltrán


CHETUMAL.- El hecho de que se haya caído la coalición del Partido Revolucionario Institucional con Nueva Alianza no significa un rompimiento político con sus representantes y agremiados, simplemente hubieron negociaciones que no se concretaron y cada quien decidió ir con sus propios candidatos y en el caso del PRI junto con el Verde Ecologista, mencionó el coordinador de Activismo Político, Rafael Beltrán Chim.
El político priista consideró que luego de que algunos acuerdos que no se dieron, no se van a presentar reacciones en contra o ataques por parte de la dirigente del magisterio, Elba Esther Gordillo, “ya que las negociaciones significan pedir, dar, empujar, todo este esfuerzo no está tirado a la basura, no se violentó la cuestión política”.
“Yo diría que en la balanza quien más pierde es Nueva Alianza, pues el partido mejor posicionado es el Revolucionario Institucional”, consideró.
Sobre las versiones de que el Panal declinó a la coalición por haberse dado cuenta de que Enrique Peña Nieto no es verdaderamente el candidato que esperaban, dijo que esas son declaraciones desesperadas de los adversarios del PRI, quienes se encuentran desesperados al ver que sus precandidatos no levantan.
Por otra parte, reconoció que la imagen que guarda Elba Esther Gordillo no es la mejor ante la opinión pública nacional e internacional, sin embargo, esa no la crearon los priistas, “ella es quien se forjó esa imagen ante la gente”, afirmó.
Sobre la respuesta de los priistas ante el registro de Félix González Canto  a la senaduría el pasado fin de semana, dijo que se volvieron a sentir “los viejos tiempos de gloria” de su instituto político, lo que motiva a los priistas a redoblar su esfuerzo en el tiempo que queda por venir hasta el día de las elecciones.
Beltrán Chim dijo que aunque es muy temprano para predecir qué es lo que vendrá en el futuro, puesto que se menciona en el ámbito político que de ganar Peña Nieto la Presidencia González Canto sería llamado a participar dentro de su gabinete, mencionó estar seguro de que el ahora precandidato del PRI al Senado tomará la mejor decisión y el electorado se la respetará.
“Lo que posee Félix González Canto es su inteligencia política y seguramente decidirá en su momento lo que más convenga a los intereses de Quintana Roo desde la posición a la que sea llamado”, afirmó.
Por su parte, Francisco Ortega Lizárraga, secretario técnico del Consejo Político Estatal del PRI, consideró abiertamente que el rompimiento de la coalición con el Panal le convino a los priistas, pues cuentan con más espacios para priistas preparados y destacados en la política a nivel local y nacional.
Dijo que es innegable la capacidad que posee Elba Esther Gordillo para negociar, sus formas aguerridas para conseguir las cosas y la fuerza que posee junto con el magisterio y su capacidad, sin embargo, “en la balanza, como priista, prefiero los candidatos de casa y veo con beneplácito que a los priistas se les den esos espacios, a gente que tiene la trayectoria y un trabajo realizado dentro del PRI”.
“De ninguna manera fue arrogancia por parte de los priistas el dejar fuera al Panal al ver que tenemos ventaja sobre los demás partidos, porque lo que está en juego es la Presidencia de la República y los votos, pocos o muchos cuentan en la contienda, fue una decisión muy analizada en la que cada quien vio sus intereses”, precisó.
Por otra parte, señaló que el próximo viernes se esperan eventos fuertes en las cabeceras de los tres distritos electorales y hasta el momento se sabe que Raymundo King de la Rosa irá por el distrito 02, Román Quian por el 01 y Laura Fernández por el 03, aunque las suplencias todavía se están negociando con el objetivo de guardar el equilibrio y la garantía de que serán personajes que sumarán adeptos al trabajo de los precandidatos a las diputaciones federales.
Finalmente consideró que Maritza Medina Díaz sería una buena dirigente del PRI a la salida de Raymundo King de la Rosa, debido al trabajo que ha desempeñado a lo largo de su carrera política, a la que calificó de una persona seria y responsable que sabe tomar decisiones en situaciones difíciles y que trabajo que le encomiendan lo saca adelante con muy buenos resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario