Ahora sí Sagarpa pedirá
presupuesto por sequía


Por Jorge Carrillo Beltrán

CHETUMAL.- Dependiendo de la gravedad o las condiciones que se presenten en Quintana Roo durante este año derivadas de la sequía, podrían solicitarse recursos extraordinarios provenientes del fondo de 34 mil millones de pesos que autorizó el presidente de la República, Felipe Calderón, manifestó el delegado de la Sagarpa, Antonio Rico Lomelí.
El funcionario federal detalló que el problema de la sequía ya ataca a los estados del centro y norte del país, por lo que tendrán prioridad, aunque la falta de producción en esas entidades afecta directamente a Quintana Roo, que no tiene la capacidad para producir sus propios alimentos.
Rico Lomelí detalló que en la canalización de dichos recursos no sólo participa la Sagarpa, sino también la Sedesol y Semarnat, entre otras, pero básicamente estos recursos se destinarán para los estados de Chihuahua, Durango y Zacatecas.
Dijo que para Quintana Roo la situación que atraviesa el país es un reto, puesto que lo que se ha dejado de producir en Sinaloa, Sonora y otros estados son alimentos adquiridos por la entidad y sería una ventaja producirlos localmente.
Sin embargo, dijo que tener áreas compactas y tecnificadas se tendrá que ir dando de manera gradual.
Recordó que el año pasado en Quintana Roo por la sequía se perdieron cerca de mil cabezas de ganado, mil hectáreas de maíz de las 75 mil hectáreas aseguradas y unas 25 mil hectáreas de otros cultivos, como caña de azúcar, papaya, piña y chile jalapeño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario